Fuertes críticas de Gabriel Chumpitaz a la política de seguridad del socialismo

Fuertes críticas de Gabriel Chumpitaz a la política de seguridad del socialismo

1470
Compartir

Así lo manifestó el concejal del bloque de Unión Pro, Gabriel Chumpitaz, en el marco de la sesión del Concejo Municipal en la que se aprobó la declaración de emergencia de seguridad en Rosario. El edil presentó un paquete de medidas tendientes a que el municipio cuente con nuevas herramientas para combatir ese flagelo.

En el marco de la sesión del Concejo Municipal en la que se aprobó la emergencia de seguridad en la ciudad de Rosario, el concejal del bloque de Unión Pro, Gabriel Felipe Chumpitaz, presentó un paquete de medidas “cuyo objetivo es brindar al Ejecutivo una serie de herramientas para que, quienes tienen la responsabilidad de ejecutar políticas de seguridad, lleven adelante esa tarea de manera más eficiente”.

Entre el conjunto de normas se enumeran la obligatoriedad de publicar información sobre inversiones y compras de insumos y equipos para las fuerzas de seguridad en la página web del municipio; la eliminación de las “zonas rojas” de los mapas digitales y los GPS del SIES, las empresas de emergencia de salud privada, los diferentes cuerpos de bomberos de la ciudad y servicios de correspondencia; la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el refuerzo de patrullaje en espacios públicos.

“Es necesario avanzar sobre medidas que permitan a los ciudadanos conocer los recursos que se destinan a la seguridad, de qué manera se adquieren, qué insumos y equipos se compran, y dónde se destinan” afirmó el edil respecto de su propuesta de obligatoriedad de información de compras. “Muchas veces ha sucedido que los recursos asignados a la Unidad Regional II para Rosario, para dotar de mayor capacidad operativa, capacidad de prevención y de acción, se terminaron reasignando a otras ciudades o Unidades Regionales” continuó Chumpitaz.

De esta manera el concejal avaló su iniciativa, que apela a “garantizar la transparencia en la gestión, mediante la publicación de actos, datos y documentos, promoviendo de esta manera que la gente sepa concretamente en qué se gasta la plata”.

A su vez, explicó que eliminar las “zonas rojas” de los mapas digitales y de los GPS de servicios de salud públicos y privados significaría “quitar un estigma a quienes habitan en dichos sectores, a fin de lograr una total integración social de la población hoy excluida por la nombrada fragmentación territorial que limita el acceso a dichos servicios a quienes allí habitan”.

Novedosa herramienta en materia de seguridad

Dentro del paquete de medidas propuestas por Chumpitaz, se destaca la creación de la denominada Secretaría de Seguridad Ciudadana, la cual representar un “avance clave para un involucramiento definitivo del municipio en la materia”.

La propuesta de creación de esta dependencia abarca la instauración de cuatro subsecretarías, referidas a estadística y análisis criminal, control y prevención, operaciones y logística aplicada. Por otro lado, se incorporaría un área referida a la prevención de adicciones.

“Sin información calificada, estadísticas y controles inteligentes, es inviable que un sistema integral de seguridad obtenga buenos resultados, por eso es necesario que toda la información se centralice en un Centro Único de Control y Coordinación que permita la correcta implementación del Plan Estratégico de Seguridad”, resaltó el impulsor de la medida.

Finalmente, el concejal del Pro hizo referencia al proyecto que pide al municipio gestionar ante el Ministerio de Seguridad de la Provincia, la realización de patrullajes preventivos en plazas y parques de la ciudad de Rosario. “Es necesario arbitrar todas las medidas necesarias para la prevención de la comisión de delitos, sobre todo aquellos que afectan al vecino en su acontecer diario, debido a los arrebatos y robos en la vía pública dónde la sorpresa y la inmediatez sobresalen como modo de acción” concluyó Chumpitaz.

Comentarios

comentarios