Fernanda Gigliani impulsa la realización de una Jornada de Actualización sobre Parto...

Fernanda Gigliani impulsa la realización de una Jornada de Actualización sobre Parto y Nacimiento Respetado

1036
Compartir

La misma ha sido promovida por la concejala Fernanda Gigliani, y está prevista su realización para el viernes 21 de abril, a las 16.

La concejala Gigliani señaló que “la violencia obstétrica es un tipo de violencia de género, institucionalizada y naturalizada, que afecta a un gran número de mujeres y constituye uno de los problemas de salud pública menos difundido y atendido en la actualidad. Incluso muchas mujeres no se reconocen como víctimas, debido a la naturalización de ciertas prácticas que resultan perjudiciales para su salud”.

Es por eso que este encuentro tiene como objetivo el intercambio entre diferentes actores profesionales de la salud, legisladores, políticos y ciudadanía en general sobre la temática de parto respetado, respecto de tiempos biológicos y psicológicos del parto y de derechos básicos como ser la intimidad, acompañamiento y consentimiento informado, entre otros y su contracara: la violencia obstétrica (trato deshumanizado, sobremedicalización, patologización de procesos naturales en embarazo, parto y posparto).

Está previsto en la jornada intercambiar información y puntos de vista para arribar a conclusiones, recomendaciones y líneas de trabajo que puedan ser de utilidad al sistema de salud público y privado de nuestra ciudad, y la población en general.

Disertantes de todos los ámbitos

La nómina de los disertantes es la siguiente:

Fernanda Gigliani: Concejala de la ciudad de Rosario del bloque Iniciativa Popular. Autora de la ordenanza Nro. 9.403 sobre la Creación de el “Programa de Formación y Concientización sobre el Parto y Nacimiento Respetado”.

Paula Carello: Abogada. Magister en Relaciones Internacionales y Diplomáticas. Miembro del Centro de Estudios de Derechos Humanos de Facultad de Derecho de la UCA Rosario. Punto focal para Argentina de “Human Rights in Childbirth”. Miembro del grupo de trabajo legal de “El Parto es Nuestro – Argentina”. Creadora y administradora del grupo de Facebook “Violencia obstétrica – Argentina”.

Está previsto que aborde temas relacionados a la Ley 25.929 sobre Derechos de Padres e Hijos en el Proceso de Nacimiento (conocida como Ley de Parto Respetado); la visibilización de la problemática (estadísticas sobre violencia obstétrica en Argentina del Observatorio de Violencia Obstétrica y mecanismos de denuncia); consentimiento informado y plan de parto, entre otras cuestiones.

Viviana Roffman: Médica Tocoginecóloga. Formada en Hospital Provincial de Rosario. Médica del servicio de obstetricia del Hospital Italiano de Rosario. Trabajó en partos no intervenidos desde 2013. Formación en parto en movimiento, salud primal y técnicas de acompañamiento en embarazo, parto y posparto en Hospital Austral (Buenos Aires).

Avaluará las ventajas biológicas y emocionales del parto no intervenido; cambio de paradigma en la atención al parto y nacimiento; desafíos a nivel práctico en la implementación de la Ley 25.929 de Parto Respetado; sugerencias y recomendaciones para los equipos de salud; vivir el nacimiento en conciencia plena.

Silvia Corso: Licenciada en Obstetricia. Docente de la Licenciatura en Obstetricia de la Universidad de Buenos Aires. Dedicada a la asistencia de partos planificados en domicilio.

Tendrá a su cargo temas relacionados al modelo de asistencia de parto planificado en domicilio, esto es decisiones informadas y continuidad de cuidados. Desafíos: Traslados y articulación con el sistema de salud y estadísticas de Asociación Argentina de Parteras Independientes(AAPI).

María Paula Cavanna: Lic en Psicología, UBA. Co-coordinadora de la Comisión de Psicología Perinatal del Colegio de Psicólogos Distrito XV de San Isidro, Fue fundadora de la ONG “Dando a Luz”; coordinadora del Distrito Buenos Aires de la Liga de la Leche de Argentina.

Se referirá al impacto psicológico de las intervenciones obstétricas, estrategias de abordaje de la díada mamá/bebé en las instituciones de salud, importancia del vínculo tempano, pérdidas gestacionales respetadas.

María José Bernasconi: Coordinadora Nacional de la Red Latinoamericana y del Caribe por la Humanización del Parto y el Nacimiento –Argentina (RELACAHUPAN). Coordinadora General del Centro de la Mujer: “Cuestión de género…mucha tela para cortar”. Vicepresidenta del Parlamento de las Mujeres de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Tendrá su cargo comentarios sobre los pasos que llevaron a la elaboración del mecanismo de denuncia de violencia obstétrica implementado en la Provincia de Buenos Aires.

Asimismo, comentará el trabajo de concientización y difusión sobre parto humanizado y derechos de las mujeres embarazadas, realizado por organizaciones de la sociedad civil a lo largo y ancho del país. En particular, la recientemente creada red nacional de ONGs dedicadas a la temática.

Daniel Teppa: Coordinador de Salud Sexual de la Dirección General de Servicios de Salud. Municipalidad de Rosario, Secretaría de Salud Pública. Docente de Posgrado de Medicina General, Universidad Nacional de Rosario.

Teppa Hablará sobre la implementación de la Ordenanza Municipal Nro. 9.403 del 14 de Septiembre de 2015 (sobre la Creación de un “Programa de Formación y Concientización sobre el Parto y Nacimiento Respetado”).

Comentarios

comentarios