“Estamos felices de compartir con el pueblo de Mendoza la llegada del...

“Estamos felices de compartir con el pueblo de Mendoza la llegada del tren, que es unir federalmente a la Argentina”, expresó el Ministro Diego Giuliano

468
Compartir
. Este suceso histórico se logró a partir de las obras del Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Diego Giuliano, y contó con la presencia del Presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa.

En continuidad con la reconexión ferroviaria en todo el país, el tren a Mendoza va a llegar después de 30 años. Impulsado por la cartera nacional que dirige el ministro Diego Giuliano, a través de Trenes Argentinos Operaciones, la extensión del servicio de pasajeros de la línea San Martín que conectará Buenos Aires con Mendoza, pasando por Córdoba y San Luis, incluyó el mejoramiento integral a lo largo de los casi 400 kilómetros que separan la localidad Justo Daract y la estación Palmira

Al respecto, el ministro de Transporte de la Nación, que estuvo en la provincia para la inauguración del tramo, señaló: “Hemos trabajado durante toda la gestión en la reconexión ferroviaria en todo el país, lo que significa un esfuerzo muy grande, con grandes inversiones, porque significa resolver cuestiones estructurales que habían sido prácticamente abandonadas”.

En ese sentido agregó: “Trabajamos muchos en los trenes de cercanía, los de proximidad, los que unen las metrópolis. Y estamos inaugurando en el noveno tren metropolitano en el interior del país, más allá de los 8 históricos que tiene CABA y el AMBA”.

“Estos son servicios que tienen que requerir de la continuidad de la política pública. La política ferroviaria no puede ser un electrocardiograma que un día sube y otro día baja. No debe estar sujeta al humor o a la percepción de un gobierno o de un funcionario, porque requiere de una inversión constante. Como sociedad, hemos visto como se desmoronaba la política ferroviaria, pero no solamente en la década del 90, también en el 2017, cuando se decidió que la inversión ferroviaria no era prioridad”, afirmó.

Respecto a las políticas multimodales que impulsa el Ministerio de Transporte, recalcó: “Hay un análisis muy evolucionado en el transporte, en el sentido en que cada uno en su escala es competitivo. Un tren es competitivo en más de 2000 kilómetros, el camión en más de 200, y se complementan fuertemente”.

“El transporte requiere una política, no pueden ser obras que se hacen desparramadas y sin conectividad, y lo que hemos trabajado nosotros es una política que también trabaja con el desarrollo económico regional. Hoy tenemos 15 tramos de pasajeros nuevos recuperados, y en cada uno de esos ramales seguimos invirtiendo para seguir recuperando velocidad y tiempo. Tuvimos una generación entera que no vivió la perfección del tren, donde el tren era un juguete. Y hoy hay más de 300 mil pasajeros nuevos en argentina, con un gran sentido de fomento, con una inversión del estado muy grande, para volver a abrazar el sistema ferroviario”, completó.

Comentarios

comentarios