En primera vuelta: Alberto Fernández es el nuevo Presidente de los Argentinos

En primera vuelta: Alberto Fernández es el nuevo Presidente de los Argentinos

790
Compartir
El Presidente electo Alberto Fernández

A las nueve de la noche, la Dirección Nacional Electoral (DINE) empezó a publicar los primeros resultados del escrutinio provisorio, y con más del 90% de las mesas escrutadas, Alberto Fernández se impuso en primera vuelta, se convirtió en el presidente electo, aunque sacó una ventaja menor a la esperada. Con el 93,99% del conteo realizado, Fernández suma el 47,93% de los votos y Mauricio Macri 40,55%.

Poco después de las diez de la noche, desde el búnker de Juntos por el Cambio, Macri reconoció la derrota, felicitó públicamente a Fernández y dijo que van a empezar a planificar la transición: “Lo invité mañana a desayunar en la Rosada porque tiene que empezar un período de transición ordenada que lleve tranquilidad a los argentinos. Lo único importante es el futuro y el bienestar de los argentinos”.

Con respecto a lo que sucedió en las PASO, la distancia entre Fernández y Macri se achicó considerablemente. En las primarias, Fernández se quedó con el 47,78% de los sufragios contra un 31,79% de Macri. En cantidad de votos, eso se tradujo en 12.204.770 para Fernández y 8.121.416 para Macri, unos 4.083.354 de distancia.

En estas elecciones generales, Fernández parece haber superado el porcentaje de votos que logró en las PASO pero apenas igualaría la cantidad de sufragios que obtuvo. Es que con más del 90% de las mesas escrutadas, el candidato del Frente de Todos alcanza los 12.035.578 sufragios, algo así como 200 mil menos que en las primarias. A su turno, el actual presidente cosechó nuevos votantes respecto de las PASO y alcanza los 10.184.348 votos. Es que si se compara con lo realizado el 11 de agosto, con más el 90% de las mesas escrutadas, Macri sumó 2 millones de sufragios.

Tercero en cantidad de sufragios viene Roberto Lavagna, que alcanza el 6,17% de los sufragios, seguido por Nicolás Del Caño con el 2,14%, Juan José Gómez Centurión con el 1,71% y José Luis Espert con el 1,47%.

 

Comentarios

comentarios