El gobierno provincial envió a la Legislatura los pliegos para cubrir los...

El gobierno provincial envió a la Legislatura los pliegos para cubrir los cargos de fiscales y defensores

482
Compartir
Arena y Corach brindaron una conferencia de prensa

La ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena, brindó detalles sobre el envió de los pliegos, a la Legislatura, para cubrir los cargos de fiscales y defensores Generales y Regionales.

En conferencia de prensa, la ministra precisó que “el gobernador Perotti definió enviar el pliego de una persona, de cada una de esas ternas, para que ahora si, en esta instancia, el Poder Legislativo, mediante su Asamblea, avance en la evaluación de cada uno de los candidatos y candidatas para cada uno de esos lugares y tome la decisión de aprobar o no estos pliegos”.

En cuanto al criterio que se utilizó, Arena indicó que “la reglamentación establece que el gobernador tiene libertad para elegir a cualquiera de los integrantes de la terna que el jurado elevó. En este sentido fue un trabajo muy intenso porque todos y todas quienes conformaron las ternas tuvieron antecedentes, planes de trabajo, la exposición y las entrevistas fueron excelentes, por lo que cualquiera podría haber cumplido la función”. La definición fue “una evaluación integral” considerando los “perfiles, trayectorias, compromiso con el futuro, experiencia en cada uno de los lugares”, señaló la ministra.

A continuación, Arena destacó que “fue un proceso intenso. El año pasado tomamos el compromiso de avanzar respecto a la instrumentación de este concurso tan, pero tan, importante, para las autoridades del Ministerio Público de la Acusación y de la Defensa. Centrales en la institucionalidad de nuestra provincia”.

Y agradeció a “todos los estamentos, al Colegio de Magistrados y Funcionarios, a los Colegios de Abogados, a las dos universidades públicas que colaboraron, que sumaron, y que se comprometieron en este proceso; y a los y las integrantes de los tribunales evaluadores por su compromiso, por el trabajo que llevaron delante en la evaluación”.

Asimismo, resaltó la importancia de que el proceso se “haya transmitido por primera vez en la historia, y no sabemos si esto sucedió en algún otro lugar del país. Las entrevistas, la oposición, se transmitieron en forma directa, y hoy siguen colgadas en Youtube del Canal de la Provincia, para que cualquier persona que esté interesada pueda tener acceso a esos exámenes”.

Además, precisó que ahora “la Legislatura tiene 30 días para expedirse, a partir de que se convoque a la Asamblea, para dar el debate”.

Por último, Arena señaló que “la responsabilidad de tomar esta decisión, en esta instancia, es del gobernador y se tomó teniendo en cuenta todas las voces y opiniones, pero también tomando la responsabilidad que le compete en estos casos que es enviar estos nombres para que después ahora si la Legislatura haga su evaluación”.

Los Pliegos
Por su parte, el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, detalló los nombres que conforman los pliegos: “Para la Defensoría Provincial, Estrella Moreno Robinson; para la Circunscripción Judicial N°1, Jorge Miró; para la Circunscripción N°2, Gonzalo Armas; para la circunscripción N°4, María Lapissonde; y para la Circunscripción N°5, Carlos María Flores Zanella, Carlos María”.

En tanto, “en el caso del Ministerio Público de la Acusación, como Fiscal General, María Cecilia Vranicich; para la Circunscripción Judicial N°1 de Santa Fe, Jorge Nessier; para la N°2 de Rosario, María Eugenia Iribarren; para la Nº3 Venado Tuerto, el Matías Merlo; para la 4 de Reconquista, Rubén Martínez; y para la 5 Rafaela, Orlando Toniolo”, concluyó Corach. Por último, para cubrir el cargo de auditor del MPA se propuso a Leandro Mai.

Comentarios

comentarios