El Che Guevara: ¿médico o enfermero? ¡El secreto mejor guardado de la...

El Che Guevara: ¿médico o enfermero? ¡El secreto mejor guardado de la Revolución ha sido revelado!

1103
Compartir
El papel del Che Guevara en la medicina es tan legendario como su activismo revolucionario. Sin embargo, la pregunta sobre si fue médico o enfermero ha sido motivo de debate y confusiones a lo largo de los años.

El papel del Che Guevara en la medicina es tan legendario como su activismo revolucionario. Sin embargo, la pregunta sobre si fue médico o enfermero ha sido motivo de debate y confusiones a lo largo de los años.

Ernesto “Che” Guevara, nacido en Argentina en 1928, estudió medicina en la Universidad de Buenos Aires, donde se graduó como médico en 1953. Durante sus años de estudiante, mostró un profundo interés por los problemas sociales y la injusticia, lo que lo llevó a recorrer América Latina en motocicleta y a presenciar directamente la pobreza y la desigualdad en la región.

Después de graduarse, el Che Guevara se unió al movimiento revolucionario en Cuba y desempeñó un papel crucial en la revolución liderada por Fidel Castro que derrocó al régimen de Fulgencio Batista en 1959. Durante su tiempo en Cuba, el Che combinó sus habilidades médicas con su compromiso político, desempeñando roles tanto en la atención médica como en la planificación y ejecución de políticas de salud pública.

A menudo se le describe como médico, y con razón, debido a su formación y título oficial.

Sin embargo, también se desempeñó en funciones que podrían considerarse más cercanas al trabajo de un enfermero, especialmente durante su participación en guerrillas y movimientos revolucionarios en otras partes del mundo después de su tiempo en Cuba.

El Che Guevara creía en el papel fundamental de la medicina como herramienta para el cambio social y la justicia, y su compromiso con la atención médica a los más necesitados fue una parte integral de su identidad y su legado. Aunque su nombre está más asociado con la revolución y la lucha armada, su formación y experiencia como médico también dejaron una marca indeleble en su vida y en la historia de América Latina.

 

Comentarios

comentarios