Descanso Dominical. La respuesta de la Asociación Empleados de Comercio a Supermercadistas...

Descanso Dominical. La respuesta de la Asociación Empleados de Comercio a Supermercadistas de VGG

916
Compartir
descansodominical25092015

descansodominical25092015

La Asociación Empleados de Comercio emitió un comunicado: Un reducido número de comerciantes de Villa Gobernador Gálvez ha salido a objetar la aplicación, en esa ciudad, de la Ley 13.441, de Descanso Dominical.

 

Lo hicieron a través de una nota que ingresó al Concejo Municipal, suscripta entre otros por la Supermercados “Grisel”, propiedad de Máximo SRL.

Entre algunas consideraciones, ese grupo expresa su “rechazo a la norma”, que vale aclarar fue oportunamente sancionada por la Legislatura santafesina y luego promulgada por el gobernador Antonio Bonfatti.

En el caso que nos ocupa, está vigente a partir de la ordenanza de adhesión que, por unanimidad, aprobó recientemente el cuerpo deliberativo de Villa Gobernador Gálvez.

Llama poderosamente la atención de esta Asociación Empleados de Comercio de Rosario, que uno de los firmantes, Supermercados “Grisel”, asuma dos posturas diametralmente opuestas, casi como emulando al “Doctor Jekyll y Mr. Hyde”.

En la nota, el responsable de ese comercio dice, entre otras cosas, que con la medida de cerrar los domingos “se están poniendo en situación de riesgo fuentes laborales”.

Agrega, casi como convirtiéndose en el paladín de la defensa de los derechos de los trabajadores, que “trabajar el día domingo al empleado le significa un dinero extra. Se trata –agrega- de un interesante ingreso del que ahora se ven privados los trabajadores de supermercados y comercios afectados por la ordenanza, quienes tenían la legítima expectativa de obtenerlos. Ellos también demuestran que no es una norma pensada en beneficio de ellos”.

La contracara de esas afirmaciones es que, con fecha 15 de este mes de setiembre, dos inspecciones del Ministerio de Trabajo de Santa Fe detectaron en el supermercado “Grisel”, ubicado en bulevar San Diego 428, diversas irregularidades, las que fueron volcadas en las actas números 19128 y 19129.

Los inspectores se encontraron con la siguiente situación:
– En el supermercado había seis trabajadores.
– Solamente uno estaba registrado, pero el salario que percibe está por debajo de la escala de convenio.
– Otros dos empleados no estaban registrados.
– Los tres restantes, que estaban anotados como trabajando sólo media jornada, en realidad lo hacían durante la jornada completa, pero su asignación está por debajo de la escala salarial.

Los propietarios del Supermercado “Grisel”, montado sobre una superficie de alrededor de 300 metros cuadrados, hacen aportes al Sindicato solamente sobre tres trabajadores.

El último aporte registrado es del mes de mayo.
Con estos ejemplos queda plenamente demostrado que la “preocupación” por los trabajadores no es tal, y que solo le preocupa el lucro sin bandera que para este supermercadista está por encima de la precarización laboral a la que somete a los trabajadores.

Comentarios

comentarios