Cristobal López se quedó con Diario El Ciudadano

Cristobal López se quedó con Diario El Ciudadano

961
Compartir
El ciuadadano 111

El ciuadadano 111

El empresario de medios Orlando Vignatti informó ayer que Indalo Media, el grupo de Cristóbal López, cerró el 13 de febrero de 2015 la operación de adquisición del 60 por ciento del Grupo Ambito Editorial AmFin S.A. ,titular de los diarios Ambito Financiero, Buenos Aires Herald y El Ciudadano de Rosario. “La adquisición incluye sus plantas impresoras de Chaco, Córdoba y Rosario. Las nuevas autoridades para el Grupo Ambito son Fabián De Sousa, como Presidente; Mariano Frutos, como Vicepresidente, y Orlando Vignatti, como Director y Gerente General”, señala el comunicado oficial.

López avanzó sobre el diario económico apenas caducó la opción de compra que tenía el grupo Manzano Vila, quienes son sus accionistas en La Capital y con quienes tiene frecuentes desencuentros.

Con la compra de El Ciudadano diario que fundó Vignatti en 1998- López sigue sumando empresas e influencia en Santa Fe. El empresario controla el casino City Center, se quedó con la autopartista Paraná Metal y con la planta petrolera que fue de Petrobrás en el cordón de San Lorenzo.

La definición de la venta de Ambito Financiero fue seguida con expectativa por el centenar de trabajadores de El Ciudadano y el Sindicato de Prensa Rosario, porque allí se define el futuro del diario con redacción en calle Dorrego al 900, donde desde fines del año pasado persisten señales de abandono patronal. “Seguimos con mucha expectativa los detalles de esta negociación, porque alienta la esperanza de mantener una fuente de trabajo para muchos trabajadores de la prensa grafica” afirmó ayer a Rosario/12 Edgardo Carmona, secretario general del SPR.

En principio, todo se encaminaba a que Vignatti le vendiera Ambito Financiero a sus socios históricos del grupo Uno de Daniel Vila y José Luis Manzano, propietarios de La Capital y LT8. Pero el lunes 9 de febrero, Cristóbal López entró en escena. Ese día, los delegados sindicales del diario porteño fundado por Julio Ramos fueron a la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación para una nueva audiencia en el marco de su reclamo de pago de deudas salariales: el sueldo de enero, vacaciones, parte del último aguinaldo, el aumento paritario del 2014, incumplimientos típicos de las empresas regenteadas por Vignatti.

La sorpresa de los delegados fue mayúscula cuando el funcionario de la cartera laboral les informó que fueran a ver sus cuentas, porque la empresa había saldado absolutamente todas las deudas salariales. “Estamos al día”, reconocieron entonces los delegados, que luego fueron anoticiados formalmente por personal jerárquico del diario de la aparición en escena de Cristóbal López.

En sus ediciones del jueves 12, los diarios Clarín y La Nación ya daban por hecho el traspaso de Ambito a Cristóbal López, pero ni comprador ni vendedor habían aún oficializado que la operación ya estuviera cerrada. En Rosario, en tanto, las especulaciones crecían en la redacción de El Ciudadano, cuyos trabajadores han sabido soportar patrones poco apegados al cumplimiento de los derechos laborales, como los propios Vignatti y Vila Manzano y también el ex presidente de Newell’s, Eduardo López.

Entre las especulaciones surgió una que soporta muchos análisis: que Cristobal López irrumpió en la escena para evitar que Ambito quede en manos de los mismos empresarios mendocinos que ya tiene el otro diario económico: El Cronista. Tampoco pasa desapercibido que el dúo Vila- Manzano se ha jugado a la candidatura presidencial de Sergio Massa.

Comentarios

comentarios