Comenzó la llegada de visitantes extranjeros a Experimenta 15

Comenzó la llegada de visitantes extranjeros a Experimenta 15

1134
Compartir
es303.jpg 88717827

La presentación de “Malanoche”, escrita y dirigida por el argentino Arístides Vargas y realizada por el grupo La Trinchera, de Manta, Ecuador, marcó ayer la llegada de elencos extranjeros al festival de teatro Experimenta 15 – Encuentro Internacional de Grupos, que se desarrolla en la ciudad de Rosario desde el domingo pasado.

es303.jpg 88717827

La obra ubica a sus personajes en una suerte de agotador Purgatorio de trama cíclica y fue una oportunidad para conocer aquí al grupo ecuatoriano.

Vargas, nacido en Córdoba, criado en Mendoza y establecido desde hace años en Ecuador, es dueño de una poética que se vincula al realismo mágico y en este caso busca el traslado a la escena de la estética y el espíritu de Juan Rulfo.

La acción ocurre en un sórdido salón de billar donde dos hombres se acusan mutuamente de un asesinato mientras disputan una partida, junto a un homosexual que regentea el lugar y una mujer -¿la asesinada?- de características casi etéreas, que es la única que parece querer escapar.

No se sabe a ciencia cierta, y eso es una ventaja, si los personajes viven en algún lejano paraje tropical, plagado de calor y mosquitos, o están sencillamente muertos, a la espera de alguna instancia superior que no llega nunca.

El autor, que tiene muchas obras estrenadas en la Argentina (“La edad de la ciruela”, “Donde el viento hace buñuelos”, “Instrucciones para abrazar el aire” y “Nuestra Señora de las Nubes”), coloca a sus personajes nombres como Mifasol o Chespandolfo, surgidos de ese mundo húmedo y sensual o sencillamente de una pesadilla.

Esa que viven dentro de una escenografía opresiva los personajes encarnados por Rocío Reyes Macías, Freddy Reyes Macías, Magaregger Mendoza y Nixon García Sabando, casi autodidactas según sus declaraciones, pero efectivos pese a algunos desajustes.

Sin embargo, la competencia de La Trinchera es desmentida por un auténtico juego teatral, ya que el grupo fue creado hace 32 años en la ciudad de Manta, está a cargo de talleres para niños y adultos y ha desplegado numerosas giras por países del continente.

La actividad de Experimenta 15, organizado por El Rayo Misterioso con el aval del Instituto Nacional del Teatro, el gobierno provincial y la Municipalidad de Rosario, además de Iberescena, se extiende a otras actividades.

Entre ellas, el seminario “Meyerhold y la renovación teatral del siglo XX”, por el crítico y catedrático español Juan Antonio Hormigón -que hoy tendrá su segunda parte-; los talleres “Dramaturgia urgente para cuerpos de papel”, por su coterráneo Carlos Gil Zamora; “Clínica del teatro físico”, por el argentino Yamil Ostrovsky; la charla sobre Comunicación de Daniel Franco y los “desmontajes” a cargo del especialista local Julio Cejas.

Hoy se conocerá el espectáculo brasileño “Sobre dinossauros, galinhas e dragões”, por el grupo Primeira Compainha, con las actrices Mariana Blanco, Mrina Arthuzzi y Marina Viana, con asistencia técnica de Guilherme Morais, a las 21 en Salta 2990.

Comentarios

comentarios