Cavatorta: “El Parque Independencia tendrá más presupuesto para seguridad en el 2024”

Cavatorta: “El Parque Independencia tendrá más presupuesto para seguridad en el 2024”

973
Compartir
Hoy logramos que en el presupuesto del año próximo haya una partida destinada a este proyecto, de casi 100 millones de pesos. Podemos tener muy buenas ideas pero si no hay plata, no se pueden llevar adelante” remarcó el autor del proyecto.

En el marco de la última sesión del año del Concejo Municipal, en la que por mayoría quedó aprobado el Presupuesto Municipal 2024, el Concejal Lisandro Cavatorta se mostró satisfecho por la inclusión de una partida presupuestaria vinculada específicamente al control y seguridad del Parque Independencia.

“Hace algunas semanas se aprobó nuestro proyecto para que el Parque Independencia tenga un Plan de Control y Seguridad exclusivo, que dispone presencia policial las 24hs, el emplazamiento de un centro de monitoreo y la puesta en marcha de un Consejo Consultivo. Hoy logramos que en el presupuesto del año próximo haya una partida destinada a este proyecto, de casi 100 millones de pesos. Podemos tener muy buenas ideas pero si no hay plata, no se pueden llevar adelante” remarcó el autor del proyecto.

El proyecto de Presupuesto aprobado para el 2024 presenta un muy leve superávit, con gastos por 380 mil millones de pesos e ingresos por 381 mil millones. Para el área de Control, según consignó el Secretario de Hacienda Guido Boggiano, se estarán destinando cerca de 32 mil millones de pesos, que incluyen la colocación de luces led, el pago de adicionales policiales, servicios de seguridad privada, el funcionamiento del Centro Integrado de Operaciones Rosario (CIOR) y la Secretaría de Control y Convivencia.

A ese monto deberá ahora añadirse la inversión de casi 100 millones de pesos que prevé la puesta en marcha del Plan de control y seguridad para el Parque Independencia, impulsado por el Concejal Lisandro Cavatorta y aprobado en la sesión del jueves 26 de octubre. Este plan incluye, entre otros puntos, la instalación de un centro de monitoreo con cámaras de video-vigilancia exclusivo para controlar las más de cien hectáreas del Parque y la creación de un Consejo Consultivo, conformado por instituciones, gastronómicos, comerciantes y organizaciones vinculadas al Parque, para el seguimiento del Plan.

“Venimos insistiendo sobre la necesidad de invertir en tecnología para la prevención del delito. Hace dos años que proponemos en la Comisión de Seguridad y Control distintos proyectos, uno tras otro, semana tras semana, que tienen que ver, por un lado, con la incorporación de tecnología para la prevención del delito, los conflictos y la violencia y, por otro lado, con la cercanía del Municipio con la gente y sus problemas”.

Y agregó: “Con las organizaciones y asociaciones del Parque tuvimos la primera reunión y constituimos el Consejo Consultivo. Con su aporte vamos a estar en condiciones de elaborar un mejor plan de control y seguridad para nuestro Independencia, el parque más importante de Rosario”.

En los últimos tiempos ocurrieron distintos hechos de vandalismo, como el ataque a la Fuente de los Españoles tras el partido entre Gimnasia y Colón, los destrozos en las inmediaciones del Parque, y el robo de cochecitos de los juegos mecánicos de Pueyrredón y Pellegrini. Estos actos podrían haberse prevenido con mayor control y disuasión, con la implementación de mayor iluminación LED en algunos sectores y con la colocación de las cámaras de videovigilancia, solicitadas en el proyecto aprobado.

“Hay sectores donde todavía no hay iluminación LED. Hace días estuvimos reunidos con el Consejo Consultivo y pasadas las 21hs, ya muchas calles internas del Parque estaban a oscuras. Es más, todavía seguimos pidiendo la iluminación en el predio donde logramos retirar el cerco, frente al predio del ISEF Nº11, por Ovidio Lagos. La iluminación es fundamental, pedimos en muchas cuadras de la ciudad y pedimos también en el Independencia” resaltó Cavatorta.

Para cerrar, el presidente del flamante Bloque Justicialista del Concejo, Lisandro Cavatorta, remarcó que estarán atentos a la implementación del Municipio al Plan Integral de Control y Seguridad que se aprobó. “Logramos agregarlo en el presupuesto, ahora seguiremos con mucha atención cómo y cuándo se va a implementar. Aprobar un proyecto es importante, pero más importante aún es que ese proyecto se materialice. La gente nos pide respuestas concretas a sus problemas y nuestra obligación es esa, hacer más y hablar menos”.

Comentarios

comentarios