Cavallero presentó un proyecto de moratoria para deudores de luz y agua

Cavallero presentó un proyecto de moratoria para deudores de luz y agua

1051
Compartir

El diputado del Partido Progreso Social (PPS), Héctor Cavallero presentó dos proyectos que establecen un régimen de facilidades de pagos para los clientes de la EPE (Empresa Provincial de Energía) y ASSA (Aguas Santafesinas) que registren atrasos en el pago de los servicios. Los proyectos establecen que los usuarios podrán optar por abonar de contado y gozar de una quita del 20% del valor histórico de la deuda. Asimismo, se podrán celebrar convenios de pagos en hasta 50 cuotas y se permitirá una reformulación de convenio de pagos vigentes. El régimen tendrá un plazo de vigencia de 60 días a partir de la promulgación de la ley.

“Con el fin de normalizar a todos los contribuyentes que se encuentren en mora con respecto al pago de los servicios como consecuencia de los recientes aumentos en las tarifa. Esto último, sumado a la recesión económica, la pérdida de empleo y el poder adquisitivo, evidenciados en los últimos tiempos, han repercutido en los usuarios de servicios públicos ocasionando dificultades como retrasos e imposibilidad de pago”, argumentó Cavallero.

Asimismo, los recargos e intereses que se aplican a los usuarios morosos son excesivos y lejos de otorgar una posibilidad de regularización de la deuda, hacen que ésta se incremente dificultando aún más la posibilidad de regularización. La mora en el pago del servicio de energía eléctrica lleva al deudor a quedar fuera del sistema, privado del suministro y empujado muchas veces a intentar acceder al mismo en forma clandestina, generando un enorme perjuicio no sólo a la Empresa, sino también a los demás usuarios.

“Entendemos que tratándose de un servicio público esencial, tanto para los usuarios residenciales como para los comerciales o industriales, es nuestro deber procurar que tal servicio público sea accesible para todos en la medida de sus posibilidades. De igual manera debemos bregar para que sea cada vez menor la cantidad de clientes morosos y erradicar el “hurto de energía” y todo tipo de conexiones ilegales”, agregó.

Por lo tanto, consideramos imperioso establecer un régimen de regularización de deuda que permita el acceso de todos los usuarios, de modo tal que quienes aún gozan del carácter de clientes de la Empresa Provincial de la Energía o Aguas Santafesinas, continúen siéndolo y por otra parte los que han quedado al margen del sistema por desconexión, retiro de medidor puedan reincorporarse al mismo. También debemos contemplar la situación de aquellos comerciantes o pequeños y medianos empresarios que ven peligrar la continuidad de su empresa al no poder abonar las deudas contraídas por el suministro eléctrico.

“Es así que proponemos este plan de regularización de deudas, a valor histórico, en atención a que los elevados intereses y actualizaciones que aplica la Empresa en caso de mora hacen inaccesible la regularización de la deuda de otro modo. Se contempla también que quienes estén al día con sus convenios de pago puedan reformularlos con los beneficios de este régimen, a fin de premiar a quien con esfuerzo ha cumplido con sus obligaciones”, finalizó el legislador.

Comentarios

comentarios