Atención Monotributistas: de aprobarse el Presupuesto sin modificaciones, aumentarían cuotas hasta 49%

Atención Monotributistas: de aprobarse el Presupuesto sin modificaciones, aumentarían cuotas hasta 49%

408
Compartir
El Presupuesto 2023 incluye un artículo que incrementaría los aportes de obra social que pagan los monotributistas de las categorías D en adelante. Los aumentos en el aporte llegarían hasta el 490%

De no alterarse el articulado en el Senado, el proyecto de Presupuesto 2023 aprobado en Diputados contempla para los contribuyentes del Régimen de Monotributo de las categorías D a la H un significativo aumento en los montos a pagar en concepto de obra social. Se cambiaría la lógica actual de que todos los contribuyentes paguen la misma cuota fija, a que abonen una cuota acorde al nivel de facturación.

Concretamente mientras hasta ahora todas las categorías abonan como cuota de obra social $1.775,18 pesos mensuales, el proyecto estipula que a partir de la categoría D se eleven considerablemente los pagos para cada pase de categoría. Por ejemplo, en la citada categoría D se pasaría a abonar $3638,26, un 105% más.

En la categoría H la última para las locaciones de servicios, se abonará un aporte de $6615,02, lo que equivale a un aumento de 273%.

Así, las cuotas van subiendo progresivamente con cada nivel de facturación hasta alcanzar una cuota de $10.505,29 en la categoría K, la más alta del régimen para venta de cosas muebles. Este aumento equivale a un 492% en el aporte lo que encarece la cuota total un 35%.

En tanto, las primeras tres categorías (A, B y C) no sufrirían cambios manteniéndose el aporte en $1.775,18. El proyecto contempla que el cambio se hará efectivo el mes siguiente a la publicación de la Ley de Presupuesto. Se debe tener en cuenta también que a partir de Enero 2023 se debería actualizar, tal cual lo indica la ley, el valor del componente impositivo y jubilatorio, lo que aumentaría  aún más el valor total de las cuotas.

Un punto a tener en cuenta es que el impacto del aumento de la cuota total en términos porcentuales es más fuerte en las categorías que van de la D a la G, dado el peso relativo del resto de los componentes en la cuota. Mientras que para la cuota total de una categoría F para venta de cosas muebles aumenta un 49% la cuota total, cuando nos elevamos de categoría el impacto se suaviza llegando a un 33% en las categorías I y J.

Comentarios

comentarios