Alfonso Prat Gay anunció el levantamiento del Cepo Cambiario

Alfonso Prat Gay anunció el levantamiento del Cepo Cambiario

981
Compartir
pratgay16122015

pratgay16122015

“Estamos muy contentos de anunciar el fin del cepo cambiario en la Argentina”, sostuvo este miércoles el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, y dijo que la medida apunta a“normalizar la economía” y colocarla en “sendero de crecimiento”. Durante el anuncio, realizado en el Palacio de Hacienda, el ministro dijo que el tope para atesoramiento vuelve a los U$D 2 millones mensuales y aunque no dio precisiones sobre el valor del dólar citó como referencia la cotización del “contado con liqui”, que se ubicó en $14,26.
Finalmente no hubo gradualidad alguna para la devaluación instrumentada por el gobierno deMauricio Macri. Incluso el propio Prat Gay se jactó de haber levantado “en menos de una semana”, un sistema “que lleva cuatro años de ahogar la economía”. Los pronósticos más optimistas hablan de una devaluación que rondará el 50%, que impactará en los precios de la canasta básica y erosionará el poder adquisitivo de los salarios.
Al respecto, el ministro -quien resaltó el haber cumplido con las promesas de campaña- aclaró que están “trabajando todos los días para que eso no suceda”, y que por tal motivo reunieron con 60 empresarios del sector alimenticio, con quienes acordaron la continuidad de precios cuidados.

Aseveró que en el Gobierno no comulgan ni con “la extorsión de Moreno” ni con la “ley de la selva”, sino que van “con la estrategia del diálogo y con todas las herramientas que nos da la ley para evitar los abusos”. En tanto, de cara a la convocatoria que realizará Macri a sindicatos y empresarios para alcanzar un acuerdo económico y social, dijo que para la discusión se tomará como referencia los precios al 30 de noviembre y que si hubo incrementos “se tendrán que corregir”. Si embargo, no aclaró cómo piensan llevar a la práctica el control sobre los aumentos.
Normalizar la economía
“La lógica de ir normalizando la economía es volver a crecer, y queremos volver a crecer para cumplir con ese primer eje tan importante de la campaña de Cambiemos que es ir acercándonos cada vez mas en una Argentina donde no exista la pobreza”, explicó y remarcó: “‘Pobreza cero’ es el eje de todas las medidas que vamos a ir tomando en este ministerio”.
“El cepo consiguió matar la oferta de dólares y no consiguió frenar la demanda. La demanda se fue escabullendo por otros vericuetos del sistema financiero”, expresó el titular de la cartera económica, y agregó: “Al final, lo que logró el cepo fue matar a la gallina de los huevos de oro, que son aquellos sectores que generan las divisas”.

En ese sentido, y para atenuar el impacto de la liberación del cepo, Prat Gay dijo que en las próximas cuatro semanas ingresarán al país entre 15.000 y 25.000 millones de dólares que reforzarán las reservas del Banco Central.

“El que quiera exportar va a exportar sin permiso, el que quiera importar va importar lo que quiera importar, el que quiera comprar dólares los va a poder comprar, el que quiera vender los va a poder vender, nadie lo va a perseguir”, graficó.
Repercusiones
Por su parte, el presidente del Mercado a Término de Rosario (Rofex), Luis Herrera, defendió el acuerdo alcanzado con el Banco Central por los contratos de dólar futuro, y anticipó que la operatoria en el mercado estará normalizada entre este miércoles y jueves “en sintoní¬a con los anuncios que realizará el gobierno nacional para modificar el tipo de cambio”.

El Gobierno logró finalmente alcanzar un entendimiento para regularizar la complicada situación en la que quedaron expuestos los dos mercados de dólar futuro existentes en el paí¬s, lo que le permitirá no cubrir la totalidad de los costos que podrí¬an surgir de una eventual devaluación.

El acuerdo -que comprendió negociaciones en la que participaron los grandes actores del mercado- contempla, además, la entrega de un bono en pesos a tasa variable a modo de compensación, para paliar la diferencia que pueda surgir de los contratos.

Tras dí¬as de tironeos, se negoció, en el caso de las operaciones pactadas en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), que los bancos deberán ceder posiciones propias, y recibirán un bono en pesos a cambio de contratos que tengan que pagarle a sus clientes como intermediarios.

Comentarios

comentarios