Aguas Santafesinas firmó un convenio de cooperación con la Municipalidad de Villa...

Aguas Santafesinas firmó un convenio de cooperación con la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez

2034
Compartir

CON LA PRESENCIA DEL MINISTRO GARIBAY, AGUAS Y LA MUNICIPALIDAD DE VILLA GOBERNADOR GÁLVEZ SUSCRIBIERON UN CONVENIO DE COOPERACIÓN Y ANUNCIARON IMPORTANTES OBRAS DE EXTENSIÓN DE LA RED CLOACAL

El intendente de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci, y el presidente de Aguas Santafesinas SA (ASSA) Sebastián Bonet, firmaron hoy un convenio de cooperación para conformar un Comité de Coordinación del Servicio de Agua y Saneamiento entre el municipio y la empresa estatal provincial.
El acto contó con la presencia del ministro provincial de Infraestructura y Transporte, José León Garibay; el secretario de Gobierno municipal, Esteban Lenci, y el secretario d Hacienda, Luis Sánchez, entre otras autoridades.
Los principales objetivos del nuevo Comité serán coordinar los temas relativos al servicio de provisión de agua potable y desagües cloacales en la jurisdicción la Municipalidad, en un proceso de colaboración permanente.
El órgano estará integrado por dos representantes del municipio y dos de la empresa.

Esta modalidad de convenios que lleva adelante el gobierno de la provincia con los municipios a través de ASSA, se está replicando en las 15 localidades donde la empresa tiene a su cargo el suministro de servicios.

GARIBAY

El ministro Garibay se refirió a los convenios firmados entre los municipios y las municipalidades como “una herramienta para gestionar de manera conjunta los temas referidos al servicio de agua y cloacas que van surgiendo en la ciudad. Se trata de institucionalizar a través de estos comités todos los proyectos fundamentales para planificar la ciudad en materia sanitaria, con el acompañamiento de la provincia”.

También destacó además que “este año se licitarán las obras cloacales para la zona centro y el oeste de la ciudad” (ver detalle más abajo).

Por su parte el intendente Ricci expresó que “las obras que ya se hicieron y las que hoy anuncia el presidente de ASSA que se encararán este año, son fundamentales, necesarias para que la ciudad salga adelante. Desde el primer momento sentimos el compromiso del gobierno provincial con nuestra ciudad, lo vimos con el acueducto que llegó a barrio Mortelari y vamos a trabajar para que se extienda hasta barrio Paraíso, por eso agradecemos lo que se hizo y estas obras de cloacas que hoy se presentaron”.

OBRAS CLOACALES

El presidente de ASSA detalló las obras realizadas en la ciudad y aquellas que están proyectadas: “Todas estas obras se llevaron adelante con el aporte de la provincia para fortalecer el saneamiento y el agua potable en la ciudad, y este año vamos a ampliar también con aportes del gobierno provincial la red cloacal para la zona centro y oeste de la ciudad”.
Las obras de saneamiento que se realizarán en Villa Gobernador Gálvez forman parte del endeudamiento para infraestructura por 500 millones de dólares impulsado por el Gobierno de Miguel Lifschitz y que recientemente fuera aprobado por la Legislatura provincial.

En este sentido, se prevé la ejecución de la red de desagües cloacales en las zonas Norte y Oeste de barrio Centro y en barrio Villa Diego Oeste.

En esos sectores, a través de 2.015 conexiones domiciliarias se incorporarán más de 8.000 vecinos a los servicios.

De este modo se duplicará la cantidad de vecinos con desagües en la ciudad.

La inversión estimada ascenderá a $ 85.277.000.

En el caso de barrio Centro, la zona estará limitada al norte por calle Edison; al sur por Levalle (conexiones solo en vereda norte entre Buenos Aires y Urquiza); al oeste por calle Buenos Aires entre Levalle y Av. Mitre; Av Filippini entre Guido Spano y Edison (ambas veredas) y al este por: Urquiza, entre Mosconi y Levalle (conexiones en vereda oeste), Oppici entre Mosconi y Santa María de Oro; Av. San Martín entre Guido Spano y Edison (conexiones en vereda oeste).

En barrio Villa Diego Oeste la zona comprendida limitará al norte con Edison, Víctor Hugo y Vélez Sarsfield; al sur, Girardi (confluencia de Av. San Martín y Stephenson); al oeste,: Av. San Martín (vereda este) y al este, Stephenson (vereda oeste).

MÁS AGUA PARA EL OESTE

Finalmente, cabe destacar que se encuentra en la etapa final de ajuste de funcionamiento la estación de rebombeo de agua potable (booster) que permitirá mejorar la prestación del servicio al aumentar la capacidad de conducción de agua potable hacia la zona oeste de la ciudad –incluido barrio Ghiglione–, beneficiando a 15.000 vecinos.

La obra consiste en una estación de rebombeo ubicada en calle Mosconi, entre San Nicolás y las vías del ferrocarril.

En principio el sistema funcionará en horario nocturno para permitir la recarga de los tanques domiciliarios y no afectar el servicio en el resto de la ciudad durante el día.

OBRAS PARA LA CIUDAD

Aguas Santafesinas está trabajando para optimizar la prestación del servicio de agua potable en toda la ciudad. Así es como el año pasado se puso en funcionamiento el acueducto de refuerzo para la zona sur que mejoró la prestación del servicio al aumentar la capacidad de conducción de agua potable a 8.000 vecinos, particularmente al barrio Mortelari.

También está próxima a iniciarse la ejecución de dos nuevas perforaciones en Parque Regional Sur y su correspondiente acueducto de vinculación, que permitirá aumentar la capacidad de producción de agua potable sumando 150 metros cúbico/hora de agua subterránea a la cisterna desde donde se abastece de agua potable a la ciudad.

En este caso la inversión estimada es de 9 millones de pesos.

Otro obra fundamental es el incremento antes del próximo verano del caudal de agua que ingresa a la ciudad de Rosario, a través de los acueductos Flammarión I y II.

Las mejoras resultantes de la puesta en marcha a pleno de la primera etapa del Acueducto Gran Rosario, implicarán que se incorporen a las redes de Villa Gobernador Gálvez 350.000 litros de agua potable más por ahora.

Es decir que habrá un 25 por ciento más de agua potable en las redes.

Comentarios

comentarios