Diputados Provinciales aprobaron con cambios la reforma del Código Procesal Penal y...

Diputados Provinciales aprobaron con cambios la reforma del Código Procesal Penal y vuelve a Senadores

1233
Compartir

Un acuerdo político entre socialistas, radicales y el PRO fue clave para destrabar los cambios que estaban congelados desde diciembre por falta de consenso.

Luego que en diciembre los cambios no lograran consenso, finalmente este jueves la Cámara de Diputados de la Provincia aprobó una serie de reformas al Código Procesal Penal, aunque el texto se votó con cambios respecto de lo girado desde el Senado y por eso el programa de cambios regresa a la Cámara Alta.

Socialistas, radicales y legisladores del PRO a través de un acuerdo político fueron los que destrabaron el cambio de 52 artículos, en un esquema que, entre otros aspectos, promete dotar de mayores atribuciones a los fiscales. Dichos planteas fueron la respuesta política a las masivas marchas que tuvieron epicentro en Rosario, para reclamar mayor seguridad y el fin de la violencia.

Los cambios, que ya tenían media sanción en el Senado , no se habían aprobado el diciembre por disidencias entre los diputados del bloque oficialista.

Rubén Galassi, al frente de la comisión de Asuntos Constitucionales, defendió el proyecto de Diputados ante la “necesidad darle más herramientas a los actores del sistema”, que son los fiscales y querellantes. Después, se anotaron en esa línea, sus pares del Frente Progresista, entre ellos Alicia Gutiérrez y Verónica Benas; del peronismo, Julio Eggimann y Claudia Giaccone y de la UCR, Fabián Palo Oliver, quienes el 22 de diciembre iban a votar en contra, pero ayer lo hicieron a favor, en general, con algunas disidencias parciales.

Así, quedaron sólo nueve diputados críticos: cinco del Frente para la Victoria, entre ellos Héctor Cavallero y Leandro Busatto, Carlos del Frade y Mercedes Meier, de la izquierda y los socialistas disidentes Rubén Giustiniani y Silvia Augsburger.

Comentarios

comentarios