Unos 147,3 millones de brasileños elegirán al nuevo presidente de su país. Los dos favoritos son: Haddad, sucesor del ex mandatario preso Lula da Silva y Bolsonaro, ultraderechista que a lo largo de su campaña ha tenido comentarios misóginos, homofóbicos y machistas.
Los 147,3 millones de electores de Brasil escogen este domingo al nuevo presidente del país entre el ultraderechista Jair Bolsonaro y el socialista Fernando Haddad.
Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), tuvo un fuerte crecimiento en las encuestas después de ser apuñalado en un mitin el 6 de septiembre y llegó en los sondeos del sábado por primera vez al 40% de votos válidos (que excluyen los votos en blanco y los nulos).
Le sacó además entre 15 y 16 puntos de ventaja a su más inmediato contendiente, Fernando Haddad, sustituto del encarcelado ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva como candidato del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda).
“Si entre este hoy y mañana cada uno de ustedes consigue ganar apenas un voto, liquidamos el asunto en la primera vuelta. Podemos hacerlo. Hay aún muchos indecisos, mucha gente que busca el voto útil”, afirmó el candidato ultraderechista en un video difundido en su cuenta de Facebook.
Los analistas ven posible, aunque poco probable, que eso ocurra. La principal incógnita reside en el número de electores “ocultos” de Bolsonaro, que en las encuestas afirman que votarán en blanco o se declaran indecisos.
Los sondeos indican que en una segunda vuelta los dos políticos, que son al mismo tiempo los favoritos y los que tienen mayor índice de rechazo, estarían en empate técnico, con tendencia a favor de Bolsonaro (45-43% según el instituto Ibope y 45-41% según Datafolha).
Un total de 147,3 millones de brasileños están llamados a votar en estas elecciones que son también legislativas, de gobernadores y de representantes de las asambleas de los estados.