Villa Gobernador Gálvez: La Juventud Socialista llevó adelante una jornada de concientización...

Villa Gobernador Gálvez: La Juventud Socialista llevó adelante una jornada de concientización sobre hipertensión

1130
Compartir
Juventud Socialista hipertensión

Juventud Socialista hipertensión

El domingo 26 de octubre la Juventud Socialista de nuestra ciudad estuvo realizando una campaña de concientización sobre la hipertensión en la plaza a la Madre. “La Juventud Socialista te cuida porque al futuro lo hacemos entre tod@s” fue el lema que usó la Juventud Socialista para difundir la campaña de prevención en los días previos por las redes sociales.

Cerca de un centenar de vecinos se acercaron a la glorieta de la plaza para medirse la presión, informarse acerca de cómo prevenirla y realizarse un control de presión a cargo de estudiantes avanzados de las carreras de medicina y enfermería de la UNR que participaron de la jornada y capacitaron tanto a jóvenes como adultos.

La hipertensión arterial es una enfermedad silenciosa que está considerada actualmente como una epidemia a nivel mundial por la Organización Mundial de la Salud. Los riesgos de no conocer sobre la enfermedad agrava la situación y muchos son los casos en donde los pacientes padecen hipertensión arterial durante tiempos relativamente prolongados y no reciben ningún tipo de tratamiento.

En la Argentina el 34,8% de la población tiene hipertensión arterial y en el mundo 1 de cada 3 la sufre.
Se considera presión normal a los valores hasta 120/80 mm/Hg, pre-hipertensión entre 120/80 y 130/90 mm/Hg e hipertensión valores de 140/90 mm/Hg o mayores. Las recomendaciones para controlar esta afección son: no agregar sal a las comidas, controlar el peso, realizar ejercicio, controlar la presión periódicamente, comer sano y evitar el consumo de alcohol.
Resultados del primer relevamiento:
Volcados los datos registrados en las planillas de aquellas personas que se acercaron a participar de la jornada, el análisis de los mismos indica que, de la población estudiada, el 19 % presenta presión arterial elevada (pre e hipertensión), mientras que el 62 % tiene antecedentes de hipertensión arterial en la familia.

Con respecto a los hábitos diarios que impactan sobre la evolución de esta afección, solamente el 17 % de los encuestados realizan más de 30 minutos diarios de ejercicio, tal como se recomienda. El 51 % agrega sal a las comidas, el 41 % es fumador y el 43 % consume alcohol asiduamente.

Con respecto al índice de masa corporal, el 20 % de las personas relevadas presenta valores que indican obesidad de diferentes grados, lo cual implica el aumento de los riesgos de desarrollar enfermedades cardiovasculares en ellos.
El 86 % no se controla periódicamente la presión y el 17 % se encuentra actualmente medicado para la hipertensión arterial. A pesar de esto último, de la población que dijo estar tomando medicación para controlar la hipertensión, el 64% aun presentó valores altos de presión.

Tomando solamente la población que tuvo valores de pre-hipertensión e hipertensión, se observa que apenas el 33% sigue una dieta hiposódica, el 75% presenta obesidad y antecedentes familiares de la afección y sin embargo el 67 % desconocía que pudiera tener hipertensión por no hacerse controles periódicos, incluso estando medicado para la misma.

Es evidente con el análisis de estos primeros datos obtenidos que se debe implementar una fuerte campaña de difusión sobre la hipertensión, la gravedad que conlleva desconocer que se se la padece y las consecuencias graves a la salud que puede traer como son los ataques cerebro vasculares (ACV) y ataques cardíacos.

Comentarios

comentarios