Villa Gobernador Gálvez: Aguas Santafesinas informa que el domingo habrá una baja...

Villa Gobernador Gálvez: Aguas Santafesinas informa que el domingo habrá una baja de presión en el servicio de agua por trabajos en planta potabilizadora

962
Compartir
aguas santafesinas

aguas santafesinas

Aguas Santafesinas realizará en la madrugada del próximo domingo 14 de septiembre importantes trabajos de relevamiento de infraestructura del río Subterráneo, el conducto de 6.700 metros de extensión y 2,60 metros de diámetro que atraviesa Rosario de norte a sur a 20 metros de profundidad y hace posible el abastecimiento de agua potable al Centro, Oeste y Sur de la ciudad.

Las tareas consisten en la revisión del sistema de elevación de nivel del conducto y forman parte de las acciones para la futura puesta en marcha del Acueducto Gran Rosario, la mega obra que permitirá incrementar el suministro de agua potable en forma directa a 400.000 habitantes del conglomerado Gran Rosario.

Cabe destacar que los trabajos demandarán el accionar de dos buzos autónomos que realizarán la inspección señalada en el tramo inicial del río subterráneo ubicado dentro de la planta potabilizadora de Arroyito.

BAJA DE PRESIÓN

Dada la necesidad de detener el bombeo desde la Planta Potabilizadora Rosario durante la ejecución de los trabajos, el próximo domingo 14 de septiembre entre las 0:00 y las 2:00 de la madrugada se producirá una falta total de suministro y, desde las 2:00 hasta las 9:00 de la mañana se registrará una baja de presión en el servicio de agua potable en toda la ciudad de Rosario además de Granadero Baigorria, Capitán Bermùdez, Funes y Villa Gobernador Gálvez.

Se estima que el suministro se irá restableciendo paulatinamente en el transcurso de la jornada del domingo.

Para atender, en caso de ser necesario, los requerimientos de hospitales, sanatorios y geriátricos, se dispondrá de cubas para transporte de agua móviles que podrán requerirse a través del Centro de Atención al Usuario 24 Horas, teléfono 0810-777-2000.

Puede que en algunos sectores de la ciudad se registre turbiedad en la red una vez reanudado el bombeo de agua potable. En esos casos, se aconseja dejar correr el agua algunos minutos hasta que recupere su transparencia habitual.

Cabe destacar que estas tareas se desarrollan durante un fin de semana y en temporada invernal, para evitar mayores inconvenientes a nuestros usuarios.

MEDIO SIGLO EN SERVICIO

El río Subterráneo fue puesto en servicio a principios de la década de 1960, como parte de las obras que por entonces permitieron mejorar sustancialmente el servicio de agua potable en la ciudad.

Consiste en un conducto de hormigón armado de 6.700 metros de extensión, 2,60 metros de diámetro y tendido en promedio a 20 metros de profundidad, que lleva agua potable por gravedad desde la planta potabilizadora ubicada en French y Echeverría hasta la estación de bombeo “C” ubicada en Ocampo y Dorrego.

Desde la estación “C” el agua potable es distribuida al Centro, Sur y Oeste de Rosario y a Villa Gobernador Gálvez.

La mayoría de su trayecto el río Subterráneo lo hace por debajo de avenida Ovidio Lagos y a la altura de avenida 27 de Febrero gira hasta llegar a calle Dorrego, donde alcanza una profundidad máxima de 23 metros.

Cada hora, el Río Subterráneo transporta 12 millones de litros de agua potable -el equivalente a 1.500 camiones cisternas-. Desde la Planta Potabilizadora hasta la estación “C” el recorrido del líquido elemento insume tres horas.

FUTURO ACUEDUCTO GRAN ROSARIO

Cuando a mediados del 2015 se ponga en marcha el Acueducto Gran Rosario, la planta potabilizadora de Arroyito contará con producción remanente que se destinará a mejorar el servicio en el sur de Rosario y en Villa Gobernador Gálvez.

Para ello será necesario aumentar la capacidad de transporte de agua del río Subterráneo, realizándose modificaciones en su funcionamiento, que comienzan con las tareas del próximo domingo.

En su primera etapa, el Acueducto Gran Rosario, que se está construyendo en ruta 11 y Circunvalación norte, proveerá una cuarta parte de lo que hoy produce la planta potabilizadora Rosario de barrio Arroyito, para abastecer al norte de la ciudad, además de localidades del norte del Gran Rosario.

Así, la planta potabilizadora de barrio Arroyito quedará liberada de distribuir agua hacia el norte, y se contará con mayor caudal para mejorar el servicio en el centro, oeste y sur de la ciudad.

Esta primera etapa de la obra permitirá incrementar el suministro de agua en forma directa a 400.000 habitantes del conglomerado, previéndose su puesta en marcha para el verano 2015/2016.

Luego existirá la posibilidad de ampliar su capacidad de producción.

Comentarios

comentarios