Un proyecto del Senador Miguel Rabbia: Media sanción al proyecto de Rabbia...

Un proyecto del Senador Miguel Rabbia: Media sanción al proyecto de Rabbia que promueve la tolerancia y el respeto entre los pueblos

563
Compartir
Esta propuesta se suma al trabajo que viene realizando Rabbia promoviendo charlas sobre el genocidio armenio en todo el departamento Rosario.

El Senado provincial dio media sanción al Proyecto de Ley presentado por el senador del departamento Rosario, Miguel Rabbia, para promover la tolerancia y el respeto entre los pueblos. Con la finalidad de fomentar estos valores, la iniciativa prevé que, a través del Ministerio de Educación de Santa Fe, se articulen una serie de talleres de formación para docentes y ciclos de charlas con estudiantes del nivel medio y superior.

Esta propuesta se suma al trabajo que viene realizando Rabbia promoviendo charlas sobre el genocidio armenio en todo el departamento Rosario. Articulado con el Centro de Estudios Armenios de la UNR y distintos actores de la comunidad armenia, recorren pueblos, comunas y ciudades brindando estos talleres.

En relación al proyecto Rabbia sostuvo: “Es muy importante para la transmisión de la memoria tener estos talleres en las escuelas; no solo para visibilizar los genocidios sino para analizar los procesos como forma de alerta temprana. La educación es el camino más destacado para evitar la repetición de los delitos contra la humanidad”. Y agregó: “Analizar estos procesos no solamente permite el conocimiento específico del tema, sino que garantiza la reflexión y el aprendizaje, formando acerca de los derechos humanos, la paz, los principios democráticos, la convivencia y la libertad. Y a su vez nos enseña sobre la fragilidad de estas construcciones y la importancia de luchar por ellas en el día a día”.

El proyecto se enmarca en la Ley nacional Nº 26.199 que establece el 24 de abril como el “Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos”, en conmemoración del genocidio del que fue víctima el pueblo armenio entre los años 1915 y 1923. De este modo, propone modificar la Ley provincial 12.917, a fin de no solo recordar y conmemorar sino de llevar adelante acciones concretas de enseñanza.

El cambio propuesto por Rabbia consta de incorporar dos artículos cuyos objetivos son difundir y analizar los distintos procesos históricos de violencia y exclusión contra pueblos y comunidades; generar espacios de reflexión y aprendizaje, a partir de procesos históricos que promuevan la tolerancia y el respeto; brindar herramientas pedagógicas para el abordaje interdisciplinario de los procesos históricos de violencia y exclusión contra pueblos y comunidades; y producir contenidos a fin de fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje inherentes a la temática.

“Agradezco a toda la comunidad armenia por el aporte para poder presentar este proyecto. Como sociedad debemos fortalecer cada vez más estos valores, tomando plena conciencia de que día a día debemos trabajar por la paz en un mundo que promueve el odio y la intolerancia”, concluyó Rabbia.

Comentarios

comentarios