Como estaba previsto, se realiza la fumigación, limpieza y desmalezado en los barrios luego de las intensas lluvias.
La desinfección está destinada a controlar el “probable foco”, es decir a la eliminación en forma rápida de mosquitos y criaderos. El mecanismo de bloqueo de ese probable foco es en coordinación con autoridades comunales en concordancia con lo establecido por Control de Vectores de la Provincia.
El Ministerio de Salud, a través de la Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud brinda información y recomendaciones para prevenir y evitar enfermedades transmitidas por mosquitos.
- No acumular basura.
- Tirar latas, botella, neumáticos y todo recipiente inservible.
- Tapar tanques y depósitos, herméticamente.
- Colocar boca abajo baldes, palanganas y todo recipiente útil.
- Cambiar el agua de bebederos de animales y floreros cada 3 días.
- Eliminar el agua de porta-macetas y platos.
- Mantener patios y jardines ordenados y desmalezados.
A los viajeros:
- En caso de viajar a zona endémica de dengue (países limítrofes especialmente Brasil, Paraguay, Bolivia y provincias de Misiones y Formosa y otra regiones de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe):
Durante el viaje:
- Usar repelente cada 4- 6 hs. mientras permanezca en el país o zona donde hay casos de dengue.
- Usar ropa clara y cubierta especialmente luego de la caída del sol
- Dormir en espacios con protección para mosquitos dotados de mosquiteros, tul, aire acondicionado, aparatos eléctricos con pastillas
Al regresar, estar atentos a cualquier malestar. En caso de tener síntomas similares a una gripe (fiebre alta, dolor de cabeza, de articulaciones, malestar general, dolor detrás de los ojos) sin manifestación de catarro o mucosidad, hacer la consulta inmediata al médico y referir el antecedente de viaje.