Se realizó una reunión de seguimiento para el Proyecto del Centro Ambiental...

Se realizó una reunión de seguimiento para el Proyecto del Centro Ambiental GIRSU en Villa Gobernador Gálvez pero sin representantes de Villa Gobernador Gálvez

1055
Compartir
girsu12082015

girsu12082015

El secretario de Medio Ambiente de la provincia, Cesar Mackler, participó de la reunión de seguimiento para el “Proyecto Integral de Saneamiento y Recuperación Ambiental del Borde Sur del Arroyo Saladillo – Construcción del Centro GIRSU -Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos- del Corredor Metropolitano”, encuentro que se llevó a cabo en el Ente de Coordinación Metropolitana (Ecom) de Rosario.

La actividad contó con la presencia del subsecretario de Gestión Ambiental, Edgardo Seguro; el coordinador del Programa GIRSU de la provincia de Santa Fe, Sebastián de la Fuente; el secretario de Finanzas del Ministerio de Economía de la provincia de Santa Fe, Gonzalo Saglione; la directora General de Metropolitana, Planificación y Gestión Estratégica de Rosario, Mirta Levin; miembros del Ecom, de la subsecretaría de Medio Ambiente de la ciudad de Rosario y del Programa de Financiamiento a Municipios del Gobierno de Santa Fe (Promudi)

Durante la reunión se realizó una exposición integral de los sectores que se encuentran afectados al proyecto, sus características, las formas de financiamiento y la problemática social que aborda. Asimismo, se analizaron las evaluaciones de los distintos equipos que participan en este proyecto.

Mackler resaltó la importancia que el gobierno de Santa Fe le ha otorgado al tratamiento de los residuos y destacó que “se ha implementado la conformación de consorcios microrregionales para dar soluciones colectivas al problema de la basura. Esto mismo hemos logrado hacer en el consorcio Reconquista-Avellaneda que, hoy por hoy, están construyendo un Centro Ambiental”.
CENTRO AMBIENTAL EN VILLA GOBERNADOR GÁLVEZ

El Centro Ambiental de Gestión Integral para el tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos se realiza en el marco del Programa GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos).

Se trata de una planta de reciclaje de residuos urbanos localizada en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez. Estará situado en los terrenos municipales ubicados en la Autopista Rosario-Buenos Aires y Arroyo Saladillo.

Este Centro Ambiental forma parte del Proyecto en su conjunto que contempla, asimismo, la creación de un parque en el sector ubicado al este de la Autopista. Es importante destacar que está asociado al plan de inclusión social que busca mitigar los efectos negativos que pueda ocasionar la construcción del Centro a la actividad de los recuperadores informales y procura mejorar sus condiciones de vida y la de su grupo familiar.

ESTADO DE LAS OBRAS

Se encuentra en ejecución la primera etapa que tiene como objetivo el cierre y saneamiento del basural (el plazo es de ocho meses). Los trabajos se iniciaron sobre el puente del Arroyo Saladillo, donde se encuentra el obrador principal. Incluyen la recepción y disposición final en forma ordenada de los residuos que se reciben diariamente; la recuperación de áreas impactadas por la disposición final incontrolada de residuos y reconstitución de terraplenes que delimitan zonas inundables; y el cierre ambiental de sectores con la recuperación de caminos y drenajes.

Esta primera etapa fue financiada por el gobierno de Santa Fe con un aporte de 13 millones de pesos y se adjudicó a la empresa Milicic S.A.

Por otro lado, se encuentran en proceso de licitación dos fases. Una de ellas abarca la ejecución de los edificios comprendidos en el Centro GIRSU, que cuentan con un financiamiento internacional del Banco Interamericano de Desarrollo; y la segunda consiste en el movimiento de suelo, parquización y forestación.

Comentarios

comentarios