Se realizó actividad para concientizar sobre femicidios en el Concejo Rosarino

Se realizó actividad para concientizar sobre femicidios en el Concejo Rosarino

1097
Compartir

En la noche de ayer en el recinto de sesiones se proyectó la película que narra la historia de Corina Fernández, quien sobrevivió a tres balazos que impactaron en su cuerpo.

La actividad la presidió y promovió la presidenta del Concejo Municipal, Daniela León, y en la ocasión se declaró Visitante Distinguida a Corina Fernández, quien tras la proyección del filme participó de una charla debate, en el marco de las actividades organizadas por el cuerpo con motivo del Día Internacional de la Violencia contra la Mujer.

Acompañaron a la edila León las concejalas Agustina Bouza, de Unión PRO Federal y Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular (FS y P) y también concurrió la titular del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Carolina Mozzi.

En el inicio del acto el director general de Ceremonial y Protocolo, Norberto Martínez, leyó el decreto por el que se declara a Corina Fernández Visitante Distinguida.

De inmediato la presidenta del Concejo, Daniela León, sostuvo que la de Corina “es una terrible historia de vida transformada en lucha” y acotó que “Corina visibiliza a muchas otras mujeres víctimas de violencia de género”.

Remarcó la titular del Concejo que “Corina es la cara de miles y miles de mujeres víctimas de violencia” y marcó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) calificó a la violencia de género, a los ataques contra las mujeres, como “una pandemia”.

Posteriormente la concejala León le entregó la copia del decreto por la que se la declara a Corina Fernández, Visitante Distinguida y en igual sentido a la declaración de interés de la película; mientras que la edila Bouza, le hizo entrega del diploma correspondiente.

Al agradecer Corina Fernández dijo que “es un honor ser visitante distinguida”, destacó que el suyo fue el primer caso juzgado como “tentativa de femicidio”.

Asimismo consignó que marcó también un “cambio en los patrones de estas situaciones”, dado que fue el primer caso visibilizado ocurrido en la clase media.

Tras la proyección de la película, “No me mates”, escrita, dirigida y producida por Gabriel Arbós e interpretada por Ana Celentano y Alejo García Pintos, y la participación de Corina Fernández, se realizó un debate en el que se plantearon diversos aspectos de la problemática de la violencia de género.

Fernández no solamente aludió a lo que ella vivió sino a su actual tarea a través de la organización no gubernamental que lidera y en el gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Datos

– Entre enero y octubre del 2016 fueron asesinadas 230 mujeres, una cada 30 horas.

– Desde 2008 hubo 2324 femicidios en Argentina.

– 2812 niñas y niños quedaron sin su mamá.

– El 65 % de estas mujeres fue asesinada por su pareja, ex pareja y/o en su hogar.

– El 12% había hecho denuncias por violencia de género.

– El 5% tenía exclusión.

– 41 femicidios con posterior suicidio del agresor, no figuran en las estadísticas porque no tienen causa penal.

Comentarios

comentarios