La Plaza de los Ypefianos será adaptada a las necesidades de los chicos y chicas que sufren el trastorno. Contará con un cerco metálico, juegos interactivos, circuitos sensoriales y bancos. El intendente Leonardo Raimundo, junto con la Secretaría de Obras Públicas, presentó el proyecto técnico a madres de niños con autismo, que colaboraron en su diagramación.
En poco tiempo más la Municipalidad de San Lorenzo reformará íntegramente la Plaza de los Ypefianos (José Ingenieros y Uriburu) para adaptarla a las necesidades de niños y niñas con autismo. El proyecto técnico fue presentado en un encuentro del que participaron el intendente Leonardo Raimundo; madres de chicos que sufren el trastorno; el secretario de Obras y Servicios Públicos, Leonardo Seoane, y el equipo técnico del área.
El espacio contará con un cerco perimetral para proteger la integridad física de los niños, que por su afección suelen emprender huidas intempestivas. Además se instalarán juegos interactivos horizontales y verticales, circuitos con estímulos sensoriales, desniveles lúdicos y bancos.
La iniciativa surgió por el pedido de una mamá a Raimundo, que de inmediato trasladó la solicitud a Obras Públicas. La primera reunión para consensuar el proyecto se desarrolló a mediados de junio pasado y se estima que antes de fin de año ya estará emplazado el cerco metálico. El resto del equipamiento se dispondrá en diferentes etapas a lo largo del año próximo.
“Hemos transformado todos los espacios públicos de San Lorenzo y progresamos mucho en materia de accesibilidad e inclusión. Ahora encaramos este proyecto pensado para los chicos autistas porque asumimos el compromiso de que todos los niños, independientemente de su condición, puedan ejercer su derecho a jugar”, expresó el primer mandatario local.
Tras el primer encuentro, Melania Tonello, madre de un nene con el trastorno, destacó que será un gran aporte para los chicos pero también para sus familias: “San Lorenzo tiene muchas plazas hermosas, pero quienes acompañamos a los chicos, por su seguridad, no las podemos disfrutar de la forma que nos gustaría. El sólo hecho de pensar que en poco tiempo podremos hacerlo, nos llena de satisfacción”.
Además, adelantó que a partir de este hito se conformará una asociación de padres que trabajará por la integración comunitaria de los chicos. “A nivel social se puede hacer mucho, hoy hemos dado un gran paso pero queremos seguir haciendo”, concluyó