Rosario: La Escuela de Gerontología abre la inscripción a propuestas recreativas y...

Rosario: La Escuela de Gerontología abre la inscripción a propuestas recreativas y de formación

1626
Compartir

A partir del miércoles la Escuela Municipal de Gerontología Marcos Berezovsky abrió la inscripción a los diversos talleres socio-educativos y recreativos dirigidos a adultas y adultos mayores, así como al curso de Auxiliar en Cuidados Gerontológicos, destinado a quienes desean trabajar en la atención y cuidado de personas mayores.

Los interesados en participar de alguna de las propuestas pueden acercarse a la sede de la institución ubicada en Belgrano 634, entre las de 9 y las 13, contactarse telefónicamente a los teléfonos 4802546 ó 4802444, internos 300/301, o vía correo electrónicao a [email protected]

Talleres para adultas y adultos mayores
Dirigidos a mayores de 60 años, los talleres socio-educativos y recreativos ponen el énfasis en el aprendizaje permanente, la socialización, la inclusión y la recreación, contribuyendo así a mejorar su calidad de vida.

La propuesta de actividades es muy amplia e incluye talleres de la memoria, ajedrez, fotografía, pintura, folclore, tango, idiomas, yoga, danza terapia, tejido, teatro, entre otros. Se dictan de marzo a noviembre y los interesados pueden incorporarse en cualquier momento del año. Para participar de los talleres se requiere la inscripción a la cooperadora de la escuela que tiene un costo mensual de 50 pesos. Además, algunos talleres tienen un costo adicional de 350 pesos mensuales.

Curso anual de Auxiliar en Cuidados Gerontológicos
Está dirigido a mayores de 18 años con estudios primarios completos y sensibilidad para trabajar con adultos mayores. Brinda herramientas que permiten desempeñarse de manera responsable y profesional en el rol del cuidador. Cuenta con la certificación del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, Área de Educación No Formal.

La inscripción se realizará entre el 14 y el 28 de febrero. El curso tiene un costo de 400 pesos mensuales, y una inscripción de 400 pesos.

El cursado es de 9 meses de duración y está a cargo de un equipo interdisciplinario de profesionales (psicólogos, médicos, licenciados en enfermería, terapistas ocupacionales y profesores de educación física) y se organiza por talleres de trabajo grupal en 4 módulos: Psico-social, Médico, Enfermería, Ocio y tiempo libre.

El curso permite comprender a la persona asistida desde una mirada integral. Para eso se desarrollan competencias para la atención y el cuidado vinculadas con la promoción de la salud, atendiendo a las necesidades de higiene, alimentación, recreación, contención, prevención de accidentes y el desarrollo de actividades generales de gestión y trámites.

Los ámbitos de desempeño de este perfil contemplan, por un lado, las casas particulares en las que se atenderán a las personas, y por otro, las instituciones o establecimientos públicos o privados dedicados a la atención de personas mayores sanas y/o enfermas.

Rol del cuidador

Tanto en el ámbito domiciliario como en el institucional, el rol del cuidador abarca las siguientes actividades:

Asistencia a la persona en la preparación de alimentos y la ingesta, para higienizarse, vestirse y movilizarse.
Acondicionamiento del hábitat (mantenimiento de la higiene, ventilación, seguridad y arreglo de los ambientes).
Administración de medicamentos por vía oral y de uso externo siguiendo indicaciones de los familiares y/o de los profesionales.
Acciones preventivas de accidentes.
Actividades recreativas y ocupacionales acordes a las posibilidades de la persona atendida.
Colaboración en las prácticas indicadas por los familiares y/o profesionales, por ejemplo, en actividades de rehabilitación.

Comentarios

comentarios