Murió Antonio Cafiero, un histórico del peronismo

Murió Antonio Cafiero, un histórico del peronismo

2859
Compartir
Cafiero Peron

Cafiero Peron

Antonio Cafiero, histórico dirigente del peronismo falleció hoy a los 92 años, tras una carrera política de de setenta años, en la que supo ocupar diferentes cargos, entre ellos el de gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

Cafiero había sido internado a fines de septiembre en la clínica Las Lomas por un cuadro de neumonía que, en un principio, no se preveía grave. Sin embargo, por su avanzada edad no recibió el alta en los tiempos previstos y falleció esta mañana a las 7:20. “Había ingresado con un problema respiratorio del que no pudo salir”, explicó su hijo Juan Pablo.

Cafiero era el dirigente vivo más relevante del Partido Justicialista. Durante su carrera política ocupó numerosos cargos, desde el primer gobierno de Juan Domingo Perón en adelante. Su último cargo fue como presidente de la Conferencia Permanente de los Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), que ejercía desde 2005. Fue electo gobernador de la Provincia de Buenos Aires en 1987 y en 1988 fue precandidato a presidente en la interna del peronismo, que perdió ante Carlos Menem.

SU TRAYECTORIA 

Siendo tan solo un joven, Cafiero comenzó su actividad política dentro del peronismo con la movilización del 17 de octubre de 1945, que dio origen al “Día de la Lealtad Peronista”.

En 1955, después del golpe que derrocó al gobierno del General Juan Domingo Perón, fue privado de su libertad durante un año, y a partir de allí hasta 1973 militó en la resistencia peronista. Durante esos años, Cafiero visitó en su exilio a Perón en varias oportunidades hasta su regreso a la Argentina.

En 1962, fue nombrado Secretario Político del Consejo Supervisor y luego Coordinador del Movimiento Nacional Justicialista. En 1964 fue nombrado Secretario Político del Consejo Supervisor del Partido Justicialista y en 1971 fue nombrado Director del Consejo de Planificación de tal partido.

En 1973 fue nombrado Presidente de la Caja Nacional de Ahorro y Seguro. Fue más tarde Secretario de Comercio de la Nación (1974), Interventor Federal de la Provincia de Mendoza entre agosto de 1974 y mayo de 1975, Ministro de Economía de la Nación (1975 – 1976) y finalmente Embajador ante la Santa Sede en 1976, cargo al que debió renunciar debido al golpe militar de ese año, regresando a su país donde fue privado de su libertad por segunda oportunidad.

En 1983, con la restauración democrática argentina, lideró el Movimiento Unidad, Solidaridad y Organización (MUSO), fue precandidato presidencial y en la Provincia de Buenos Aires, su sector fue derrotado por Herminio Iglesias y José Amerise.

Después de la derrota del Partido Justicialista en 1983, fundó junto a otros dirigentes del peronismo, la “Renovación Peronista”. En las elecciones legislativas de 1985, encabezó la lista de Diputados Nacionales de la Provincia de Buenos Aires por el Frente Renovador Justicialista. Fue elegido Diputado Nacional hasta 1987, año el cual tuvo una actuación destacada apoyando al gobierno de Raúl Alfonsín durante el levantamiento carapintada que puso en riesgo la democracia argentina.

En 1987 también sería elegido gobernador de la provincia de Buenos Aires, teniendo como compañero de fórmula a Luis María Macaya. Asimismo, en ese año fue elegido Presidente del Consejo Nacional del Partido Justicialista. Con la gesta de la renovación peronista, logró democratizar al partido, y por primera vez en la historia se permitió elegir candidatos a presidente y vicepresidente por el voto directo de los afiliados. En 1988 fue precandidato a Presidente de la Nación por el Partido Justicialista con la fórmula Antonio Cafiero – José Manuel De La Sota. En dichas internas su fórmula resultó derrotada por la de Carlos Menem – Eduardo Duhalde.

De 1986 a 1991 fue Presidente del Consejo Provincial del PJ en Buenos Aires y de 1987 a 1990 Presidente del Consejo Nacional del PJ. A partir de ese año desempeñó el rol de Secretario General del Bloque de Senadores Justicialistas.

En 1991 fue designado Embajador en la República de Chile, cargo que desempeñó hasta 1993, año en que ejerció como Senador Nacional hasta 2001. Durante el breve gobierno de Eduardo Camaño fue designado Jefe de Gabinete. El 2 de enero de 2002 volvió a ejercer como Senador Nacional, cargo que desempeñara hasta diciembre de 2005. Estuvo presente en el traslado de los restos de Perón en octubre de 2006.

Fue cuantiosas veces embajador argentino ante Bélgica, la Comunidad Económica Europea, la Santa Sede y Chile.

Cafiero ejercía desde 2005 la Presidencia de la Conferencia Permanente de los Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL).

Comentarios

comentarios