Mejoras en el servicio de Justicia en Pueblo Esther

Mejoras en el servicio de Justicia en Pueblo Esther

1271
Compartir

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos selló dos convenios con el presidente comunal para que la localidad se sume al programa Protegé Tu Casa y además pueda contar con una nueva sala de matrimonios en el Registro Civil.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Subsecretaría de Asuntos Registrales, selló este jueves, dos convenios con el presidente comunal de Pueblo Esther, Martín Gherardi, para que la localidad se sume al programa provincial Protegé Tu Casa y además pueda contar una nueva sala de matrimonios en el Registro Civil, mejorando el servicio de justicia en la comuna.

Los acuerdos, que fueron firmados por el subsecretario de Asuntos Registrales, Matías Figueroa Escauriza, y Gherardi, este jueves en la sede de la comuna (Juan Domingo Perón 1358), permitiran descentralizar la gestión de los trámites registrales y contar con la renovación integral de la sala de matrimonios y otras mejoras generales para la puesta en valor de la institución.

“Es una satisfacción enorme poder cerrar estos convenios con la comuna de Pueblo Esther que va a beneficiar a todos los vecinos de la localidad. Con el programa Protegé Tu Casa, a través de un trámite sencillo y gratuito, cada ciudadano puede tener un resguardo legal de su vivienda ante una deuda futura quitando la posibilidad de un remate del hogar”, destacó Figueroa Escauriza.

Conjuntamente, el funcionario provincial detalló que a partir de la firma del convenio “las actas pueden ser completadas por el ciudadano en la sede comunal, con el compromiso del gobierno provincial de realizar un operativo para la certificación de las firmas y posterior entrega de escrituras en el corto plazo”.

De igual forma, el subsecretario de Asuntos Registrales subrayó que “el principal objetivo es que, a través de este programa, el trámite que se puede realizar con abogados o escribanos con costos generalmente elevados, el vecino de Pueblo Esther lo realice de manera descentralizada y gratuita con la posibilidad de tramitarlo en su localidad sin tener que trasladarse hasta Rosario”.

Con respecto a los beneficios que otorga el programa provincial, Figueroa Escauriza señaló que “desde el momento que se afecta un hogar como bien de familia, no va a poder ser rematado por cualquier deuda posterior a su constitución, sin embargo, no es retroactivo, es decir que esta protección legal no tiene efectos sobre deudas anteriores”.

Por otro lado, el funcionario provincial explicó que el Registro Civil contará con “una nueva sala de matrimonios, con espacio para unas veinte personas, que se realizará en la sede comunal con una inversión superior a los 310 mil pesos”.

Por último, Figueroa Escauriza recordó la importancia de llevar adelante un proceso de modernización en el Registro Civil: “Es el único área del gobierno provincial que todos acudimos desde que nacemos hasta que llega nuestra partida, ya sea para sacar el DNI, o la partida de nacimiento de nuestros hijos, el matrimonio, o la defunción de algún familiar, siempre el lugar es el Registro Civil y por eso es muy importante que cuente con las comodidades que debe tener una oficina estatal en la actualidad”.

PRESENTES

Junto a las autoridades que sellaron el convenio se encontraban presentes el senador del departamento Rosario, Miguel Ángel Cappiello; el coordinador del programa Protegé Tu Casa, Enzo Ricci; y el coordinador de los programas digitales del Registro de la Propiedad, Martín Domené.

PROTEGER LA VIVIENDA

La afectación es una protección jurídica destinada a resguardar el asiento de la familia frente a las adversidades económicas. Mediante un acto administrativo gratuito, que se realiza en el Registro General de la Propiedad y sus sedes en los nodos de la provincia, se puede acceder a este derecho.

Esto permite que el hogar no pueda ser ejecutado por deudas posteriores a la afectación. Si tienen un embargo o una hipoteca, igualmente se puede proteger la vivienda para futuras deudas, pero las contraídas con anterioridad sí pueden atacar el inmueble.

Pueden ser beneficiarios la/s persona/s propietaria/s afectante/s en su propio beneficio; cónyuge, conviviente, ascendientes (padres, abuelos), descendientes (hijos, nietos) y, a falta de los anteriores mencionados, pueden designar a sus parientes colaterales de hasta tercer grado con la obligación de que convivan en el inmueble protegido (hermanos, sobrinos, tíos).

Comentarios

comentarios