El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, recordó que el Frente de Todos (FdT) “no trajo al Fondo Monetario Internacional (FMI) a la Argentina”, sino que el expresidente Mauricio Macri recurrió al organismo de crédito porque su gobierno “había perdido la confianza por parte de los mercados financieros”.
“El FdT no trajo el FMI a Argentina y ahora debe reestructurar la deuda. Macri tomó el camino de ir al Fondo cuando el 28 de diciembre de 2017 cambió las metas presupuestarias de inflación y lo hizo porque había perdido la confianza de los mercados financieros y los fondos de inversión”, indicó Massa en declaraciones a C5N
Massa recordó además que los vencimientos del acuerdo que Macri hizo con el FMI “eran impagables” y por eso el gobierno de Alberto Fernández debe “refinanciar esa deuda” por medio del acuerdo que esta semana obtuvo media sanción en la cámara baja.
“No vamos a pagar vencimientos hasta el 2026. Es el primer acuerdo que se firma con el FMI que no pide reformas laborales y previsionales. Hubo legisladores de la oposición que en privado reconocen que es un buen acuerdo”, remarcó.
Massa sostuvo que Argentina “tiene hace 50 años un problema recurrente” y es que obtiene por sus exportaciones menos de lo que debe invertir por sus importaciones, algo que puede “corregirse si el país invierte en capital humano para desarrollar sus servicios intelectuales”.
“El año pasado crecimos 10 puntos del PBI y en 2022 vamos a hacerlo en más de cinco”, consideró el exjefe de gabinete de Ministros.
El legislador calificó como “una decisión valiente” del presidente Alberto Fernańdez la presentación ante el Congreso del acuerdo con el FMI, y evaluó que de esta forma el Poder Legislativo “recuperó su rol fiscalizador” en la decisiones económicas.
“La oposición (de Juntos por el Cambio) repitió el guión de que el acuerdo era una bomba que le dejábamos al próximo gobierno. Pero esta vez no hablaron de república y fue porque con este debate que dimos en Diputados recuperamos el rol fiscalizador que debe tener el Congreso en materia de política económica”, fundamentó.
El líder del Frente Renovador aseguró además que “ninguno” de los referentes de la oposición pidió canjear un voto en favor del acuerdo con el FMI “a cambio de impunidad” para que no se investigue la deuda que tomó Macri.