Macri anunció una nueva ley para regular los humedales

Macri anunció una nueva ley para regular los humedales

1103
Compartir
macri02022016

macri02022016

El presidente Mauricio Macri anunció en la Reserva Natural de la localidad bonaerense de Pilar una nueva ley para proteger los humedales que “ocupan casi un cuarto del territorio de Argentina” y señaló que el país “tiene que ser protagonista contra el cambio climático”.
“Tenemos que cuidar esto que es tan valioso para nuestro país, desde la Laguna de los Pozuelos en Jujuy, pasando por los Esteros del Iberá, por el Palmar Yatay de Entre Ríos, la reserva de la Costanera Sur hasta la Península de Valdés”, graficó el Presidente en el marco del Día de los Humedales que se celebra hoy.

“Tenemos que ser un importante protagonista contra los factores que producen el cambio climático; tenemos que cuidar y potenciar este tipo de regalos que nos da la naturaleza en función del país, las futuras generaciones y el mundo entero”, añadió.

Los humedales son uno de los entornos más productivos del mundo y funcionan como fuente de agua y sustento no solo para innumerables especies de animales y vegetales, sino también para las personas.

El mandatario indicó que la falta de preservación de estas áreas, generalmente planas y con los suelos en condiciones de inundación o saturados de agua, pueden ocasionar -entre otras cosas- anegamientos en lugares poblados.
En ese sentido, elogió a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, presente en el acto, y subrayó que “está comprometida a impulsar obras por los desbordes del río Luján donde han confluido la desidia de años de gobiernos que no se ocuparon, la mala contratación de obras y la aprobación de barrios cerrados que encajonaron el normal cauce del río”.

Del acto también participaron el intendente municipal, Nicolás Ducoté; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman; y otras autoridades.

“Esto es algo que las organizaciones no gubernamentales vienen pidiendo desde hace tiempo, y ni bien asumimos quisimos atender su reclamo, porque compartimos la necesidad de regular el uso de estos ecosistemas”, afirmó Bergman.

El anterior proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos para la Conservación, Gestión y Uso Sustentable y Racional de los Humedales obtuvo media sanción del Senado en 2013, pero perdió estado parlamentario el año pasado al no ser tratado en Diputados.

“Que el Poder Ejecutivo establezca interés en la conservación de los humedales es sumamente positivo y algo que no había ocurrido antes. Ahora esperamos poder hacer nuestros aportes y que sean incluidos, para que sea una ley representativa”, dijo a Télam el Director de Conservación de Vida Silvestre, Manuel Jaramillo.

Una ley de estas características “es importante porque va a permitir promover un ordenamiento en todo el país”, que evite que “se los reemplace por construcciones de vivienda, especies herbáceas o arbóreas exóticas, o se saque de ellos agua para otras actividades sin control ni fiscalización”.
Jaramillo explicó que la pérdida del estado parlamentario del proyecto anterior “fue una pérdida para todos los argentinos”, e hizo votos para que “este proyecto en desarrollo cubra aquellas cuestiones controversiales e incluya participación de la sociedad civil”.

Por su parte, Victoria Dunda de la organización “El Paraná no se toca”, afirmó que el anuncio de Macri “es una buena noticia siempre y cuando sea una ley de presupuestos mínimos de protección por debajo de los cuales ninguna provincia pueda regular”.

La activista explicó que dos fueron las razones que motivaron a este colectivo a impulsar la sanción de esta ley y participar de la redacción del proyecto anterior.

“Por un lado, porque la Ley de Bosques no cubre los humedales -que son selvas en galería y no bosques- y corren el riesgo de ser talados porque son especies arbóreas mucho más jóvenes arqueológicamente. Por otro lado, porque todos los humedales son indispensables para la vida y la diversidad, sin importar su tamaño, y hay que darles a todos la misma regulación”, dijo.

La Ley de Presupuestos Mínimos para la Conservación, Protección y Uso Racional y Sustentable de los Humedales buscará regular el uso de estas áreas con actividades compatibles con estos ecosistemas; dispondrá la elaboración de un Inventario Nacional de Humedales; y organizará la coordinación y cooperación entre jurisdicciones.

Según la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, (más conocida como “Ramsar”), ya se ha destruido más de la mitad de los humedales del mundo, producto del cambio climático y la contaminación.

En Argentina, cerca del 23 por ciento de la superficie del territorio está constituida por humedales que abundan en el noreste, por estar ligados a los ríos de la Cuenca del Plata, pero también pueden encontrarse en zonas áridas y semiáridas, como la Puna o la estepa patagónica.

Comentarios

comentarios