La Fundación de la Ciudad de Rosario, con sus 17 años de trayectoria, ha fomentado el avance científico, tecnológico y cultural en la región. En esta ocasión, se une a una nueva causa inspiradora: llevar al joven de 15 años prodigio del ajedrez, Luciano Carrizo, al escenario mundial del juego-ciencia.
El ajedrez es más que un juego en Rosario. Es un símbolo de estrategia, reflexión y confrontación intelectual que ha sido parte integral de la cultura mundial. La ciudad ha dado origen a grandes campeones y considera al ajedrez como un eje central para la inclusión y el desarrollo cultural.
A través de los 20 años de trayectoria que está por cumplir el Programa Municipal de Ajedrez se ha logrado un impacto notable en la ciudad. Centenares de alumnos han participado en prácticas federativas, obteniendo campeonatos argentinos y representando al país a nivel sudamericano y mundial. Más de 20 mil individuos han sido parte de esta iniciativa, donde la disciplina y el aprendizaje se encuentran.
Un ejemplo sobresaliente es Luciano Carrizo, conocido como “Lucho”, rosarino y oriundo de Puente Gallego. Con tan solo 15 años, Lucho ha demostrado un talento innato para el ajedrez. Comenzó su entrenamiento en el Programa Municipal de Ajedrez y ha avanzado con determinación, respaldado por instructores excepcionales.
En la actualidad, toma clases todos los días en la Escuela Interdistrital de Entrenamiento Intensivo, que es un nivel avanzado del Programa Municipal, y de manera virtual para llegar a la competencia internacional preparado. Gracias a su destreza y disciplina, ha sido Subcampeón Argentino sub-14 y actualmente ostenta el título de Campeón Argentino sub-16.
La oportunidad de su vida se presenta en el Campeonato Mundial Juvenil de Ajedrez que se llevará a cabo en Montesilvano, Italia, del 12 al 25 de noviembre de 2023. La Fundación Rosario convoca a todos a ser parte de esta red de apoyo y a unirse a la causa de Luciano Carrizo.
Para colaborar, se pueden hacer donaciones a través de la cuenta bancaria de la Fundación de la Ciudad de Rosario en el Banco Municipal con CBU: 0650020701000000895193 o ALIAS: quieroayudar, así como a través de Mercado Pago con CVU: 0000003100018094545484 y ALIAS: fundacionrosario.
La Fundación Rosario sigue marcando la diferencia al promover el desarrollo humano y cultural a través del ajedrez, construyendo un futuro brillante para jóvenes talentos como Luciano Carrizo. En esta ocasión, invita a unirse a esta causa y ser parte del viaje de Lucho hacia el Mundial de Ajedrez.
El ajedrez, la ciencia y la cultura son los pilares que sostienen las misiones actuales de la Fundación Rosario:
Prosperidad económica y desarrollo productivo: Reconociendo el valor estratégico del ajedrez en el desarrollo cognitivo, se promueve un aprendizaje matemático significativo y una perspectiva analítica esencial para el éxito en diversos campos.
Regeneración del entramado social y cultural: El ajedrez se convierte en una herramienta de inclusión social y cultural, generando lazos y brindando oportunidades para jóvenes talentos en la ciudad.
Restauración y regeneración del ecosistema ambiental: La actitud de observación, exploración y toma de decisiones inherente al ajedrez se relaciona con la necesidad de abordar los desafíos ambientales y crear soluciones sostenibles.