Los sabores norteños se reúnen en una fiesta de platos y degustaciones

Los sabores norteños se reúnen en una fiesta de platos y degustaciones

1843
Compartir
tamales

Más de treinta establecimientos gastronómicos pertenecientes a las cuatro regiones de la provincia participarán de la IV Semana Gastronómica “Sabor Jujuy”, organizada por la Secretaría de Turismo local, que se desarrollará entre el 23 y el 31 de agosto.tamales

Concursos gastronómicos, clases de cocina, capacitaciones y una feria gastronómica, conformarán el programa que se dio a conocer hoy en conferencia de prensa por la coordinadora del evento, Sofía Van Balen, junto a la directora del Instituto Gastronómico Quinoa, Mercedes Vilte Araya.

Con el objetivo de fusionar el turismo y la gastronomía, Van Balen expresó que el evento busca que “los turistas se lleven una experiencia más de nuestra cultura, nuestras formas de vivir, nuestras costumbres gastronómicas elaboradas en su totalidad con cultivos y producción local”.

“Además, está destinado a que el mismo jujeño conozca lo que tenemos en la provincia, a que sepa cuáles son los productos de las diferentes regiones y cómo utilizarlos”, explicó la coordinadora.

Las degustaciones se realizarán en restaurantes de la capital jujeña, en El Dique La Ciénaga (El Carmen) y en las localidades de Fraile Pintado, Calilegua, Purmamarca, Tilcara y Humahuaca.

Entre las elaboraciones propias de la región Quebrada se destacan los tamales, pequeños pasteles envueltos en chalas secas, realizados con harina de maíz rellenos de charqui (carne de cordero deshidratada, salada y con previa exposición al sol).

Otro de los platos regionales son los guisos picantes propios del invierno y que en agosto se ofrecen a la Pachamama, y las cazuelas de quinoa, realizadas con este cereal y una variedad de verduras tales como papas andinas, morrón y cebolla.

Las clases de cocina se realizarán en un shopping de la capital jujeña, así como en las localidades de Purmamarca, Tumbaya, El Carmen, San Antonio y Fraile Pintado, entre otras, cada una incorporando las particularidades de su zona.

“Durante las jornadas, lo que nos interesa es que la gente aprenda a usar los productos jujeños, como es el caso particular de la quinoa, que hace un par de año se empezó a conocer más”, expresó a Télam Mercedes Vilte Araya, directora del Instituto Gastronómico Quinoa.

“Si bien tenemos productos de mucha calidad como las carnes de llama y de cordero características de la región Puna, buscamos impulsar y revalorizar el uso de las frutas tropicales propias de las Yungas y Valles, como también las carnes blancas como el pacú, las truchas y el pejerrey”, finalizó Vilte Araya.

 

Comentarios

comentarios