Los argentinos deben garantizar el respeto de DDHH, dijo Cristina

Los argentinos deben garantizar el respeto de DDHH, dijo Cristina

902
Compartir
cristinaesma1905

cristinaesma1905

La presidente Cristina de Kirchner inauguró el Sitio de la Memoria en la ex ESMA y exhortó a todos los argentinos a defender el cumplimiento de los derechos humanos para evitar nuevos delitos de lesa humanidad.

Rodeada por la planta mayor del gabinete, funcionarios, gobernadores, legisladores, dirigentes de DDHH y militantes, la mandataria encabezó un acto en el excentro clandestino de detención, que funcionó durante la última dictara cívico militar.

“Para tener memoria hay que estar vivo en el presente, y para tener vida en el futuro hay que saber lo que nos pasó para que nunca más nos vuelva a pasar esto a los argentinos”, subrayó la jefa de Estado durante su discurso, que fue trasmitido por cadena nacional.

“Le quiero pedir a los 40 millones de compatriotas que no tenemos que esperar que nos proteja un Presidente o una Presidenta, tenemos la inmensa responsabilidad de saber que en este país los 40 millones deben garantizar el respeto de los derechos humanos, la memora, la verdad y la justicia. No pueden quedar en manos de un Presidente, el Parlamento o el Poder Judicial”, agregó.

“Es el pueblo el que se tiene que empoderar de los derechos. Hacerse cargo de las cosas que pasaron. Hay una victoria de la vida sobre la muerte, de la Patria sobre la antipatria. Hoy aquí, se ha inmortalizado en los jóvenes, están más vivos y presentes en todos ustedes y en la historia”, señaló.

Cristina se mostró escoltada sobre un escenario por la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, la presidente de Madres de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, el diputado nacional del FpV y nieto recuperado, Juan Cabandié. Abajo del escenario, en primera fila, la siguieron atentamente su hijo Máximo, su nuera Rocío y su nieto Néstor Ivan.

Además estuvieron Aníbal Fernández, Eduardo “Wado” De Pedro, Carlos Zannini, Daniel Scioli, Juan Manuel Urtubey, Oscar Parilli, Alfredo Scoccimarro, Andrés Larroque, José Ottavis, Julián Domínguez, Florencio Randazzo, Sergio Urribarri, Jorge Taiana, Martín Fresneda, Martín Sabbatella, Lucas Ghi, Horacio Verbitzky, entre otros.

Al comenzar su discurso, Cristina recordó la primera vez que visitó el predio. “No puedo en un día como hoy olvidar algunos momentos de estos últimos 12 años. Uno, la primera vez que menciona la compañera detenida, cuando era senadora y él Presidente(por Néstor Kirchner). Vinimos un grupo de 100 personas a conocer la ESMA”, relató. “En esa oportunidad, la sorpresa, el reconocimiento, la cutida de gente, todos hablando, contaba su experiencia, me hizo entrar y salir flotando. No llegué a adquirir la verdadera dimensión”, completó.

“Luego -continuó- fue una segunda llegada, un día de calor, un 24 de marzo con un sol radiantes, cuando él venía como presidente de los argentinos, pero como miembros de una generación diezmada, tal cual lo había anunciado cuando le tocó asumir el 25 de mayo. Ese 24 de marzo de 2014 no vino a recuperar solo un edificio, un excentro clandestino de detención, vino a recuperar la memoria y la historia de los argentinos”.

En esa línea, rememoró una breve diálogo con el expresidentes minutos antes de hablar ante una multitud.. “Me acuerdo que le dije: ‘Néstor por qué no escribía lo que vas a decir, va a ser una día de mociones fuertes’. Y me dijo que ‘no, que va a estar todo bien’. Y no lo escribió. Ese día Néstor, al que muchos, o pocos, habían acusado de frío y cerebral, fue la única vez que lo escuché no solamente hablar con sus neuronas: habló con el corazón y las tripas en nombre de tantos miles y miles que ya no podrán hacerlo nunca más, y como Presidente de los argentinos pidiendo perdón en nombre del Estado nacional”, enfatizó.

Y siguió: “La segunda vez vine a la tarde, ya atardecía, no quedaba nadie. Entré con mi hijo y con un grupo de seis o siete y la recorrimos. En ese silencio, en esa soledad infinita, sentí que algo pasaba, que había una energía impresionante y que esta historia no podía ser una historia ocultada. Tenemos que hacer un Sitio de la Memoria, donde se guarda la memoria y la verdad”.

El acto fue el primero de una serie de actividades para conmemorar un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo que el gobierno nacional llevará adelante bajo el lema “El mismo Sol, la misma Patria”.

&Bull; Sitio de la Memoria

Luego del discurso, la mandataria recorrerá los 5200 metros cuadrados de las instalaciones del predio de detención, tortura y exterminio. “El Sitio de Memoria es una propuesta museográfica del Directorio del Ente del Espacio para la Memoria; Organismos de Derechos Humanos; y la Secretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia de la Nación”, informaron, sobre el trabajo de un equipo de curadores encabezados por Alejandra Naftal y Hernán Bisman.

Su trabajo aseguró la conservación edilicia del espacio permitiendo conocer su funcionamiento que tuvo mientras fue utilizado como centro clandestino de detención, y recuperar así la historia para mantener viva la memoria de quienes atravesaron con su propia vida, la crueldad del Terrorismo de Estado.

El Sitio de Memoria de la ex ESMA es “un histórico reclamo de los organismos de derechos humanos nucleados en el Directorio del Ente Público Espacio para la Memoria, y que el Estado Nacional desarrolló y llevó a cabo” y su “puesta en marcha se enmarca en una Política de Estado que sostiene las banderas de “Memoria, Verdad y Justicia” como ejes de la Democracia”. El Sitio de Memoria ex ESMA está ubicado en Av. del Libertador 8151 de esta capital.

Por el centro clandestino pasaron personas, generalmente perseguidas por su militancia política, social y sindical, la mayoría de las cuales permanece desaparecida. En el edificio del entonces Casino de Oficiales eran alojados los secuestrados y sometidos a sesiones de tortura para obtener información. De allí partían los “vuelos de la muerte” en los que los detenidos eran arrojados vivos al Río de la Plata. En un sector de ese edificio funcionó una maternidad clandestina. Muchos de los niños que allí nacieron fueron entregados a militares o allegados a ellos.

Comentarios

comentarios