Lisandro Cavatorta: “No le pedimos al Intendente que haga lo que no...

Lisandro Cavatorta: “No le pedimos al Intendente que haga lo que no puede hacer. Le pedimos que haga lo que “sí” puede y no hace”

334
Compartir
“El municipio puede y debe ocuparse de la principal preocupación de los rosarinos, que es la seguridad, aún sin contar con una policía propia"

Esta semana ingresó al Concejo Municipal una iniciativa novedosa para reforzar la prevención del delito y la violencia en la ciudad. Se trata de un proyecto de los concejales Miguel Tessandori, Valeria Schvartz y Lisandro Cavatorta, que propone que la Municipalidad de Rosario ponga a disposición de la Policía Provincial el parque automotor correspondiente a la áreas de control y el personal asignado a su conducción para tareas de control territorial y prevención del delito. De esta manera, los móviles de la ex GUM son conducidos por personal municipal y acompañados de personal policial.

“El municipio puede y debe ocuparse de la principal preocupación de los rosarinos, que es la seguridad, aún sin contar con una policía propia. No le pedimos al Intendente lo que no puede hacer. Le pedimos que haga lo que sí puede hacer y no está haciendo: que colabore con recursos edilicios, con recursos logísticos, con cámaras y fibra óptica, con móviles, con información… Lo que venimos a proponer desde el Concejo es que el Municipio ponga todo lo que tiene que poner para mejorar la tranquilidad de los vecinos. Las áreas de control del Municipio deben colaborar con la policía” agregó el Concejal Cavatorta.

Esta iniciativa busca replicar el trabajo que llevan adelante los intendentes del conurbano bonaerense, cuyas guardias urbanas incorporan en sus móviles a personal policial. Así, a través del pago de adicionales policiales y de aportes en combustible, mantenimiento y tecnología, estos municipios colaboran con la Policía provincial en su esfuerzo de seguridad.

“Esto es algo que se hace desde hace años en todos los municipios grandes de la provincia de Buenos Aires, sin importar qué partido político gobierne, o si tienen más o menos violencia. Hoy a nadie se le ocurre decir “este tema no es de mi responsabilidad, como lo hace el intendente Javkin” agregó el presidente de la comisión de Control y Seguridad del Concejo.

“No estamos inventando la pólvora: se trata de potenciar el esfuerzo de prevención a partir del uso coordinado de los recursos municipales y policiales. ¿Qué venimos a proponer? Que los móviles de las áreas de control lleven arriba a un policía: el municipio pone el vehículo, el chofer y paga el adicional, la provincia pone un policía en ese mismo móvil, a quien le paga el sueldo, le da un uniforme, una formación y un arma para cuidar a los rosarinos. Donde hay un móvil, donde hay dos ex GUM, si hay un policía, se duplica la potencia de control de ese móvil.”

Para finalizar, el Concejal Lisandro Cavatorta remarcó la necesidad de la inversión tecnológica en materia de seguridad. “Tenemos que tener más presencia de efectivos de todos los niveles en la calle, trabajando en conjunto. Ya de por si nos faltan más cámaras, un mejor funcionamiento del CIOR y más móviles. ¿Cómo se previene y se persigue el delito si no contamos con las herramientas que otros municipios si tienen? Estoy seguro que hay que invertir más en el control de la calle, que todos los Estados estén ahí cuando los vecinos lo necesiten”

Comentarios

comentarios