La policía comunitaria no tendrá un rol educativo en las escuelas, dijo...

La policía comunitaria no tendrá un rol educativo en las escuelas, dijo Ángel Ruani

1054
Compartir
ruani15092015

ruani15092015

El secretario de Seguridad Comunitaria del Ministerio de Seguridad, Ángel Ruani, desmintió esta tarde las versiones expresadas en un comunicado difundido por AMSAFE Rosario en cuanto a la presencia de policías comunitarios en el interior de las escuelas. “La Policía Comunitaria no tiene ni tendrá un rol educativo en el interior de establecimientos escolares de la provincia”, afirmó Ruani en relación a este tema, y explicó acerca del programa “Multipol” que el especialista israelí Elías Soae Freue estuvo dictando en Santa Fe las últimas semanas.

 “El programa Multipol, como bien lo manifestó Soae, está destinado a policías, autoridades provinciales, municipales, instituciones y vecinos que están involucrados en políticas de seguridad comunitaria. El mismo tuvo una parte teórica y otra práctica y abordó problemas cotidianos en los barrios junto con los vecinos”, manifestó.

En este sentido, Ruani recordó que “el programa de policía comunitaria que tiene la provincia de Santa Fe se basó originariamente en la experiencia israelí, pero adaptado a las realidades particulares de nuestra provincia, lo que le otorga una identidad y manera de funcionar propias”.

“En algún momento –continuó-, Soae hace referencia a la participación de los mismos en establecimientos educativos. Si bien esto forma parte del programa Multipol (según lo ha expresado) no implica de ninguna manera que el gobierno de la provincia lo implemente en el territorio”.

“Se trata sólo de una capacitación para actores sociales –sostuvo-, con herramientas teóricas y prácticas para el mejor desempeño de los agentes y el vínculo entre los vecinos y las instituciones, pero no una política definida de actuación. Las acciones que involucren esta temática sólo serán definidas por el Gobierno de Santa Fe a través de sus áreas pertinentes”.

El secretario dijo también que la policía comunitaria “es una fuerza creada en el marco del Plan de Seguridad Democrática para intervenir de manera específica y con un perfil innovador en los barrios que presentan contextos vulnerables”, y que “la iniciativa tiene como objetivo profundizar un conjunto de acciones tendientes a mejorar la calidad de vida, la convivencia y la seguridad de todos los ciudadanos”.

“Se trata de una policía de proximidad, de un nuevo actor público con capacidad para establecer vínculos estrechos con el vecino, conocedor del entorno donde presta servicios y de sus problemas. Está integrada por personal policial que no realiza tareas administrativas ni depende de una comisaría, sino que busca vincularse con la gente e instituciones, marcando la presencia en el barrio”, dijo.

Por último afirmó que “en los 32 barrios de las 16 localidades donde actualmente existe el dispositivo, los vecinos están conformes con su accionar y, en general, los habitantes del barrio y las instituciones contribuyen a mejorar permanentemente su trabajo en el lugar. Un ejemplo que vale destacar es la construcción de los corredores seguros, donde tiene participación la policía comunitaria y la comunidad educativa”.

Comentarios

comentarios