Virginia Valenzisi es docente y es la presidenta de la Asociación Civil “Docentes por la Educación”. Además, es autora del libro “De la mano, ¿por qué y cómo construir escuelas para la paz”, el cual fue declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante de la ciudad de Rosario.
Las pruebas aprender revelaron que el 82% de los jóvenes no alcanzan un nivel satisfactorio en matemáticas: “Los resultados que el Gobierno Nacional intentaba esconder han salido a la luz porque no podían seguir ocultando lo que se vive y se ve en la práctica”, expresó Virginia Valenzisi
“En el informe oficial se plantea una “leve caída” de los índices, como si se estuviera hablando del consumo interno y no de jóvenes que han egresado del sistema educativo luego de 14 años de escolaridad obligatoria en condiciones deficientes por no decir calamitosas”, explicó Virginia Valenzisi
“Y, además, relaciona estos resultados con la pandemia y no con la mala gestión educativa cuando mantuvieron de manera deliberada las escuelas cerradas 1 año y medio”, enfatizó la docente.
“Esto significa que el 82% de los jóvenes que este año buscan trabajo o ingresaron a los estudios superiores no realizan cálculos básicos como resolución de problemas con operaciones combinadas o no pueden calcular superficies y volúmenes, o que, como se viene diciendo, el 43% no logra realizar un análisis interpretativo de los textos que leen, no realizan comparaciones o reflexiones a partir de las lecturas, no leen entre líneas y redactan de manera literal y deficiente”, enfatizó la educadora.
LOS RESULTADOS QUE INTENTABAN ESCONDER HAN SALIDO A LA LUZ PORQUE NO PODÍAN SEGUIR OCULTANDO LO QUE SE VIVE Y SE VE EN LA PRÁCTICA
“La pregunta es: ¿hasta cuándo vamos echarle la culpa a la pandemia? Sabemos que las malas decisiones en materia educativa vienen desde antes, estos chicos que egresaron atravesaron 14 años de escolaridad, no fueron solamente los últimos tres”, detalló Virginia Valenzisi.
“Pero, los funcionarios actuales deberían hacer un mea culpa y asumir que la decisión de dejarlos sin clases presenciales por un año y medio ha sido la peor de las estrategias, catapultando cualquier posible logro educativo anterior”, finalizó la especialista en educación.