La Municipalidad presentó el narcolímetro para controles de consumo de estupefacientes en...

La Municipalidad presentó el narcolímetro para controles de consumo de estupefacientes en el tránsito

1281
Compartir

La Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana llevó adelante la presentación del equipo para la detección de drogas (narcolímetro) que se pondrá en uso en los controles vehiculares que lleva adelante el municipio, en cumplimiento de la Ordenanza Nº 9195/14 aprobada en 2016 por el Concejo Municipal.

El acto tuvo lugar este martes 17 de enero, en la Dirección de Tránsito (Moreno y 27 de Febrero), y contó con la presencia del secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Gustavo Zignago, el director General de Tránsito, Gustavo Adda; el director de Fiscalización del Transporte, Claudio Rosa; y el concejal Jorge Boasso, autor de la normativa.

Durante la presentación, las autoridades explicaron y demostraron el uso del dispositivo para la detección de drogas que será incorporado a los procedimientos de prevención y control de tránsito realizados por la Municipalidad de Rosario que darán comienzo en la ciudad entre el jueves y el viernes próximos.

Según precisó Zignago, el test de narcolemia es un mecanismo que determina si un conductor se encuentra bajo los efectos de alguna sustancia que inhiba o altere las facultades para manejar un vehículo. “Se trata de la recolección de una mucosa salival a través de un hisopo que forma parte de un kit compuesto por un cassette que contiene los activos que luego de la recolección de la saliva se incorporan a un analizador y en 5 o 6 minutos arroja los resultados sobre las sustancias que vamos a salir a controlar que son la cocaína y la marihuana”, detalló el funcionario.

Cabe destacar que el medidor se encuentra previamente configurado y ya posee los niveles de cortes correspondientes así que sólo determina el positivo o el negativo con respecto a las sustancias.

“Al igual que los de alcoholemia, estos procedimientos van a estar bajo la supervisión de personal médico, cuyos integrantes, a partir de un diagnóstico clínico visual, son los que definen sobre qué conductor se hace el análisis”, agregó.

Luego advirtió que, durante los primeros 120 días, se realizará un período de prueba durante el que no se impondrán multas pecuniarias pero sí se procedera a la remisión al corralón de todos aquellos vehículos cuyos conductores den positivo en el test.
Finalmente, el secretario de Control del municipio destacó: “El test de narcolemia no busca condenar o estigmatizar el uso de drogas sino que busca prevenir situaciones de riesgo asociadas a la conducción segura”.

Por su parte, el edil Boasso celebró la puesta en marcha del test. “Este control previene accidentes, protege la vida de la población en general. Rosario se pone así a la cabeza de este tipo de procedimientos que pocas ciudades del país han desarrollado”, manifestó.

Comentarios

comentarios