La Diputada Simoncini impulsa la incorporación de enfermeros y otros profesionales a...

La Diputada Simoncini impulsa la incorporación de enfermeros y otros profesionales a la Ley 9282

1281
Compartir

La diputada Simoncini presentó un proyecto para modificar el Estatuto y Escalafón para los Profesionales Universitarios de la Sanidad. El objetivo es que el Estado reconozca en el ámbito laboral a profesionales enfermeros y de otras disciplinas que desarrollen su actividad en el área sanitaria.

La legisladora provincial del FPV-PJ Silvia Simoncini impulsa la modificación de la Ley Nº 9282, “Estatuto y Escalafón para los Profesionales Universitarios de la Sanidad”, incorporando a todos los profesionales enfermeros contemplados en la ley que regula el ejercicio de la enfermería en la provincia. También propone sumar a todos los profesionales con título de doctor, magister, diplomado, contador público, abogado, ingeniero, arquitecto, licenciado, biotecnólogo, sociólogo, y antropólogo matriculados en sus respectivos colegios, que desarrollen sus actividades profesionales en cargos del área sanitaria.

“Es contradictorio que los profesionales de enfermería y todos los demás profesionales, que no están expresamente mencionados en la Ley vigente, que desarrollan sus actividades en todas las áreas, dispositivos y establecimientos de salud, cuyas experticias se conjugan para hacer posible el pleno ejercicio del derecho a la salud de la población, no se encuentren amparados por dicha normativa”, expresó la diputada. “El licenciado en enfermería y el enfermero profesional han sido formados en todos los aspectos de las ciencias de la salud y no existe un área de un hospital, de un centro de salud, un dispositivo sanitario, que no cuente con uno en la conformación de sus equipos”, agregó.

“La enfermería es considerada un recurso sanitario crítico en nuestra Provincia y en todo nuestro país, ha sido generalmente poco valorado y su formación fue escasamente promovida. Consideramos que el estado deberá resolver esta necesidad imperiosa del sistema de salud, con dos decisiones fundamentales: el financiamiento adecuado a la formación de cada nuevo enfermero profesional y, como establece el presente proyecto de ley, el reconocimiento profesional en su ámbito laboral”, argumentó la ex ministra de Salud provincial.

“La salud como derecho humano fundamental y como bien social, genera la necesidad de fortalecer los conceptos de equipo de salud, de integralidad en los abordajes, de construcción colectiva de las respuestas y soluciones y de participación de la comunidad, por lo cual el trabajo interdisciplinario es imprescindible para alcanzar el bienestar de la población. Por eso este proyecto de ley establece el reconocimiento de otros profesionales que integran equipos interdisciplinarios en las diferentes áreas, dispositivos y efectores sanitarios”, finalizó.

Comentarios

comentarios