La Defensoría de la Niñez lanzó un campaña de prevención contra ciberdelitos...

La Defensoría de la Niñez lanzó un campaña de prevención contra ciberdelitos dirigida a docentes y padres

837
Compartir
ciberacoso

ciberacoso

Bajo la consigna “Que a [email protected] nos guste esto: no al acoso en las redes sociales”, la Defensoría Provincial de Niñas, Niños y Adolescentes lanzó recientemente una campaña de prevención de ciberdelitos dirigida a docentes y padres. Se trata de un conjunto de piezas gráficas de folletería destinadas a docentes, que están siendo enviadas a las escuelas de toda la provincia de Santa Fe en articulación con el Ministerio de Educación. La iniciativa también contará con una versión digital, orientada a jóvenes, con recomendaciones para circular a través de las redes sociales.

“Las niñas, niños y adolescentes de hoy son nativos digitales. Desde muy pequeños aprenden a manejar las nuevas tecnologías de información y comunicación y a navegar por internet. Las personas adultas debemos cuidarlos y proteger su integridad como en otros ámbitos y procesos de crecimiento y aprendizaje de la vida”, destaca la Defensora de Niñas, Niñas y Adolescentes, Dr. Analía Colombo, al mencionar los fundamentos de este proyecto.

Entre las premisas de esta campaña se señala que los adultos deben “conocer los códigos, lenguajes, usos y consumos vinculados al mundo virtual, para poder hablar el mismo idioma y entablar una relación cercana al respecto. Y así, compartir acuerdos, criterios y herramientas acordes a sus edades y autonomía, para que a través de la red puedan disfrutar de sus derechos a la educación, la información, el entretenimiento, el juego, la expresión, la identidad y la propia imagen”.

En el caso de los ciberdelitos, el rol de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Santa Fe se centra, por un lado, en la promoción de estrategias para la prevención y, por otro, en la intervención ante una queja vinculada a un delito informático que involucre a niñas, niños y adolescentes. La institución resalta que “es importante que las personas adultas tengan una actitud activa y presencial durante el uso de internet por parte de las y los chicos. Conversar y conocer sobre los sitios web, las redes sociales, la gente con quien interactúan las y los chicos es indispensable”.

“Así como conocemos sus rutinas en la escuela, el club o la calle, es fundamental saber qué gustos y rutinas tienen en su vida virtual”, concluyen en la Defensoría.

Comentarios

comentarios