Google recibió el mes pasado más de un millón de pedidos de...

Google recibió el mes pasado más de un millón de pedidos de eliminación de URLs por día

1232
Compartir
27-google-hummingbird

Los propietarios de derechos de autor buscaron dar de baja más de 30 millones de URLs en un mes, una cifra sin precedentes que muestra una escalada de sectores concentrados de la industria cultural en la lucha contra la llamada “piratería”.27-google-hummingbird

Se trata de reclamos efectuados tanto por los titulares de derechos de autor como por las organizaciones notificadoras que los representan, en el marco de la Ley estadounidense de Protección de los Derechos de Autor (DMCA).

Según figura en la última actualización del Informe de Transparencia de Google, estas organizaciones exigieron que se eliminen 30.143.926 URLs pertenecientes a 47.301 dominios específicos.

Si bien en la lista figuran como solicitantes más de 4.500 propietarios de derechos de autor, son unos pocos representantes de las grandes discográficas -además de canales de televisión e importantes empresas de software privativo-, quienes concentran la gran mayoría de las solicitudes.

En este sentido, la lista está encabezada por la British Phonographic Industry (la asociación de la Industria Fonográfica Británica), que en un solo mes exigió que se eliminen 6.335.726 URLs en supuesta infracción.

Por su parte, la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA, por sus siglas en inglés) que nuclea a gigantes como EMI, Sony Music, Universal y Warner Music, ocupa el tercer lugar, con 2.827.488 eliminaciones solicitadas.

En los primeros 10 puestos figuran también las cadenas estadounidenses de televisión FOX y NBC, además de la multinacional del software Microsoft.

Del otro lado, el sitio de descarga de música listengo.com encabeza la lista de dominios en supuesta infracción, con más de 600 mil URLs cuya eliminación se requirió. En este grupo también figuran sitios de alojamiento de archivos como 4shared.com y plataformas de archivos BitTorrent, como torrentz.pro y torrenthound.com, entre muchos otros.

Los más de 30 millones de URLs que se intentaron eliminar en nombre de la defensa del copyright en el último mes contrastan con los 51 millones exigidos en todo 2012, y dan la pauta de una escalada en la persecución de la libre circulación de contenidos en la web.

Según informó el sitio especializado TorrentFreak, cuando en 2008 Google comenzó a hacer pública este tipo de información, recibía una solicitud de eliminación cada 6 días, en tanto que en el último mes recibió una cada 8 milisegundos.

Los requerimientos de eliminación de links son una de las patas de la llamada “lucha contra la piratería” y funcionan en paralelo a otro tipo de acciones estimuladas por los poseedores de derechos de autor y emprendidas por juzgados de distintos países del mundo, como el bloqueo total de sitios.

Los datos publicados por Google corresponden a aquellas solicitudes recibidas a través de un formulario que el gigante de Internet tiene online, en cumplimiento con la ley DMCA, de 1998.

Según especifica, el Informe no incluye las solicitudes recibidas por otros medios (como fax o carta), como tampoco los links pertenecientes a servicios distintos al del motor de búsqueda, como Youtube u otros.

El reporte indica que se dan casos en que las solicitudes de eliminación son incorrectas, es decir, concluyen en la eliminación de URLs que no están en infracción.

“En ocasiones, podemos recibir solicitudes de eliminación de derechos de autor inexactas o injustificadas para resultados de la búsqueda que claramente no están vinculados a contenido infractor”, dice el Informe.

“Cuando es factible y legal, hacemos todo lo posible por notificar a los usuarios para darles la oportunidad de que envíen una reclamación contra la notificación en respuesta a las solicitudes de eliminación por derechos de autor”, agrega.

Sin embargo, la DMCA obliga a Google a dar de baja los links en cuestión y los posibles perjudicados pueden reclamar a posteriori, a través de otro formulario.

Comentarios

comentarios