Giustiniani consiguió la copia del contrato secreto de YPF y Chevron

Giustiniani consiguió la copia del contrato secreto de YPF y Chevron

1274
Compartir

Rubén Giustiniani, recibió de parte de la Justicia una copia del acuerdo secreto entre YPF y Chevron para la explotación de Vaca Muerta, algo que había solicitado, en 2013, cuando era senador nacional.

Giustiniani adelantó que dará a conocer los primeros detalles del análisis del acuerdo el martes que viene, a las 15.30, en un hotel del centro de Buenos Aires. En diálogo con los medios,  destacó la importancia que tuvo el hecho ya que pasaron 330 días desde el 10 de noviembre de 2015 cuando la Corte Suprema de Justicia falló. “Pasó toda una instancia de chicanas judiciales de YPF y finalmente me entregaron el contrato valorando la importancia de lo que iniciamos hace casi tres años”, dijo Giustiniani recordando que la empresa se negó a enviarle una copia del contrato al Congreso.

El legislador recordó que el pedido surgió porque “se le estaba dando a Chevron en una contratación directa por 35 años una de las zonas más ricas de la Argentina, la segunda reserva de gas no convencional del mundo y la cuarta en el mundo de petróleo no convencional, que es Vaca Muerta”.

“Como la empresa se negó, recurrí a la Justicia y después de dos años de juicio la Corte dijo que el derecho al acceso a la información era del pueblo de la Nación y no del Estado y ordenó a YPF darme una copia del contrato. Después de 330 días de la ejecución del fallo y de las obstrucciones judiciales, me dieron la copia. Nosotros vamos a analizarla y el martes que viene vamos a dar a conocer a la sociedad el contenido de la misma”, sostuvo.

Luego agregó: “El objetivo de esto siempre fue el derecho al acceso de la información porque el secretismo del funcionario público le ha hecho bastante mal al país, la historia reciente así lo demuestra. De hecho tenemos al lado de la Argentina lo que pasa con Petrobrás, empresa hermana de YPF que por actuaciones generó una crisis institucional gravísima conocida por la destitución de Dilma Rousseff”.

Al ser consultado sobre si el contenido del acuerdo puede derivar en consecuencias judiciales para funcionarios del anterior gobierno nacional de Cristina Fernández y para funcionarios del gobierno de Mauricio Macri –durante ambos gobiernos la empresa estatal se negó a entregar una copia del acuerdo secreto–, Giustiniani contestó: “Lo vamos a estudiar, no conocemos todavía el contenido de la copia y después lo vamos a dar a conocer. Yo no puedo adelantar todavía nada porque hace unas horas recién me entregaron la copia. El martes vamos a despejar este tipo de incógnitas”, dijo Giustiniani, que advirtió que este contrato sigue vigente.

Comentarios

comentarios