Fox Sports involucrado en los sobornos del fútbol: el testimonio

Fox Sports involucrado en los sobornos del fútbol: el testimonio

1380
Compartir

La fiscalía presentó como prueba un acuerdo de 2008 entre Fox y Torneos para canalizar USD 3,7 millones de pagos de coimas mediante una empresa con sede en las islas Turcas y Caicos, y Alejandro Burzaco habló sobre los pagos.

En su segundo día de declaración ante los tribunales por el caso que sacudió al fútbol internacional, Alejandro Burzaco, ex CEO de la firma argentina Torneos, nombró a Fox Sports, Televisa, Media Pro, TV Globo, Full Play Argentina y Traffic como las compañías que pagaron sobornos para obtener los derechos de transmisión de torneos como la Copa América.

“El dinero se habría ocultado mediante entidades en el extranjero y contratos con términos inexactos”, detalló Associated Press (AP) el testimonio del testigo por la fiscalía que confirma los datos anticipados hace dos años por Infobae sobre el FIFAgate: las irregularidades alrededor de los derechos para televisar el popular deporte involucran a gigantes de América Latina “con nombres que hasta hace poco tiempo eran intocables: Televisa, Univisión, Direct TV Latin America y Torneos. Y otros desconocidos, como Mountrigi Management Group Ltd. e Imagina”.

Como prueba de los hechos, la fiscalía presentó un acuerdo de 2008 para que una sociedad formada entre Fox y Torneos “pagara USD 3,7 millones a un holding empresarial con sede en las islas Turcas y Caicos a fin de canalizar los sobornos”, informó AP. “Las autoridades dijeron que el acuerdo fue firmado por un ex ejecutivo de Fox”.

 

Los pagos irregulares permitieron que la cadena obtuviera “influencias” y “los derechos para transmitir su señal en Argentina” y en otras partes del mundo, agregó el testigo.

Burzaco —quien se declaró culpable de crimen organizado, entre otros cargos— habló en el juicio contra tres ex dirigentes del fútbol sudamericano acusados de recibir sobornos: el expresidente de la Conmebol, Juan Angel Napout; el expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, José María Marin, y el expresidente de la federación peruana, Manuel Burga.

Es el testigo principal del proceso contra una red de corrupción que duró más de dos décadas y en la que se pagaron al menos USD 150 millones en sobornos. Alrededor de otros 40 dirigentes y empresarios se declararon culpables también, para negociar condenas más breves.

Juan Ángel Napout, Manuel Burga y José María Marin, eran quienes recibían los sobornos
Juan Ángel Napout, Manuel Burga y José María Marin, eran quienes recibían los sobornos
Burzaco dio detalles sobre sus encuentros con los dirigentes: “Me dio un abrazo”, dijo sobre Marin. Según el argentino, acaban de pactar los detalles para que se le transfiriera una parte de USD 2 millones por un pago irregular. “Me mostró su gratitud”, agregó.

Sobre Burga recordó: “Me dijo que estaba feliz por recibir los sobornos”.

También dijo al jurado que Julio Grondona, el ex hombre fuerte del fútbol argentino, quien falleció en 2014, recibió sobornos en efectivo.

En 2016 un competidor que había perdido en la puja hizo las primeras acusaciones contra Fox. Mediante su vocera Terri Hines, la empresa negó enfáticamente que tuviera control operativo de la compañía que poseía en conjunto con T&C, T&T Sports Marketing Ltd., que está en el ojo de la tormenta.

Manuel Burga, ex presidente del fútbol peruano habría recibido 3,6 millones de dólares en sobornos (Getty Images)
Manuel Burga, ex presidente del fútbol peruano habría recibido 3,6 millones de dólares en sobornos (Getty Images)
También Globo negó “vehementemente” el pago de sobornos, y hasta la tolerancia de esa práctica. Televisa no hará comentarios hasta que tenga más información sobre el caso.

En la corte se pidió a Burzaco que identificara a los tres acusados a quien habría pagado sobornos según su testimonio. Burzaco lo hizo, y dijo que sostuvo distintas reuniones en hoteles y restaurantes de Buenos Aires a partir de 2012, para alcanzar acuerdos por cientos de miles de dólares anuales con Marin, Burga y Napout.

 

Comentarios

comentarios