“Estamos yendo al corazón del problema del narcotráfico” dijo Rubén Giustiniani

“Estamos yendo al corazón del problema del narcotráfico” dijo Rubén Giustiniani

706
Compartir
Giustiniani narcotrafico senado

Giustiniani narcotrafico senado

Los recursos económicos, el combustible que les permite desarrollarse a las bandas delictivas de narcotráfico, lavado de dinero y trata de personas con fines de explotación, podrían cortarse. El Senado de la Nación dio ayer media sanción a una ley de “extinción del dominio sobre los bienes provenientes del narcotráfico”.

La media sanción (que ahora pasó a Diputados) trae una novedad clave: de aprobarse, no será necesario esperar que un proceso judicial termine en una sentencia para recién luego ir sobre los bienes obtenidos de un modo ilícito por los condenados.

Cuando existan “indicios vehementes y suficientes” en relación al modo delictivo de la obtención de recursos, la Justicia penal federal podrá decomisarlos al inicio del proceso jurídico, y no al final, cuando llega la sentencia, que incluso puede ser absolutaria. Que suele ocurrir luego de varios años.

El proyecto de ley que ahora pasó a Diputados modifica el artículo 23 del Código Penal, e introduce el 23 bis. Cuenta con una potencia política notable: nació por iniciativa del senador Rubén Giustiniani —quien luego consensuó con otras tres propuestas, de la UCR, el oficialismo y el PRO— y fue votado por unanimidad.

El senador socialista Giustiniani, al término de la sesión, expresó: “Con esta ley vamos al corazón del problema del narcotráfico, y también de la inseguridad”.

Comentarios

comentarios