El Socialismo impulsa la creación de 3000 cargos de Planta Permanente en...

El Socialismo impulsa la creación de 3000 cargos de Planta Permanente en la Policía

920
Compartir
timthumb

timthumb

En el Senado hay un proyecto remitido por el Ejecutivo, que tiene preferencia para ser tratado este jueves, por el cual se crean 3.000 cargos en la planta permanente de la Policía provincial con el objetivo de continuar con el ingreso de nuevos agentes a la fuerza de seguridad con el grado de suboficiales.

 

El proyecto lleva las firmas del gobernador Antonio Bonfatti y de los ministros de Seguridad Raúl Lamberto, Economía Ángel Sciara y Gobierno Rubén Galassi. Fue 1remitido al Senado el 3 de agosto. El 17 de septiembre, Lamberto se reunió con el vicegobernador y titular del Senado, Jorge Henn, y con senadores de distintos bloques para acordar el tratamiento del proyecto.

Aunque hay consenso entre la mayoría opositora y la minoría oficialista sobre la necesidad de crear nuevos cargos para la Policía, el proyecto aún no logró el dictamen de las comisiones de Seguridad Pública, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales del Senado, que en la última semana no sesionó por falta de quórum.

Para acelerar la sanción de la ley, el ministro de Seguridad se reunió en la Presidencia del Senado con el vicegobernador Henn, los senadores oficialistas Lisandro Enrico (departamento General López), Felipe Michlig (San Cristóbal), Orfilio Marcón (General Obligado) y Rodrigo Borla (San Justo) y los opositores Rubén Pirola (Las Colonias), Armando Traferri (San Lorenzo), José Baucero (San Javier), Hugo Pucheta (Vera), Alcides Calvo (Castellanos) y Danilo Capitani (San Jerónimo).

En general, hay consenso en torno al tema, pero la campaña electoral demoró el estudio del proyecto en comisiones y hasta ahora no obtuvo despachos favorables.

La iniciativa se enmarca en la ley 13.297 (Emergencia en Seguridad), que tiene por finalidad garantizar “la protección integral de la vida y los bienes de las personas”. Entre otros puntos, la norma faculta al Poder Ejecutivo a ampliar hasta 4.000 cargos la planta de personal de la Policía. Desde su sanción, en 2012, se cubrieron 2.626 cargos a través de tres decretos: 651 cargos en 2014, otros 873 el mismo año y 1.102 cargos en 2015.

De acuerdo a lo estipulado en la emergencia en seguridad pública, el Ejecutivo cuenta con un remanente de 1.374 cargos para cubrir, pero la idea de Bonfatti y Lamberto es subir esa cifra a 3.000 y por eso necesitan que la Legislatura sancione la ley.

Los senadores, en principio, están de acuerdo con el proyecto, pero le pidieron a Lamberto que los nuevos agentes sean destinados en forma pareja a todas las localidades de la provincia, no solamente a Rosario y Santa Fe. En la reunión que tuvieron con el ministro de Seguridad, plantearon la “distribución cualitativa y cuantitativa a lo largo y ancho del territorio provincial” de los 3.000 nuevos uniformados.

En ese sentido, Lamberto, adelantó la posibilidad de crear de tres nuevos centros de formación –en Reconquista, Rafaela y Venado Tuerto– que se sumarán a los de Santa Fe y Rosario y se comprometió a presentar ante los senadores un “plan de incorporación” del personal policial para reforzar las ciudades más chicas y las comunas, sin descuidar la situación de Santa Fe y Rosario “que son los lugares que presentan mayores complicaciones desde el punto de vista de la seguridad”.

Comentarios

comentarios