El diputado Tessa pidió informes sobre la situación edilicia de las escuelas...

El diputado Tessa pidió informes sobre la situación edilicia de las escuelas de Rosario

1162
Compartir
Jose tessa escuelas

Jose tessa escuelas

En el marco de reclamos de docentes y alumnos secundarios por deficiencias estructurales en los establecimientos educativos, el diputado de Nuevo Encuentro José María Tessa solicitó a la Provincia una radiografía presupuestaria de las instituciones educativas de la ciudad.   Además quiere saber qué medidas se están tomando para paliar los inconvenientes que ponen en riesgo la integridad física de maestros y estudiantes. “Hay un problema de concepción en el gobierno provincial, los fondos que se destinan a la educación son una inversión, no un gasto “, dijo el ex dirigente del gremio de los maestros.

Los alumnos secundarios volvieron a movilizarse este martes, con una serie de reclamos entre los que se incluyó la preocupación por el deterioro de los edificios de las escuelas de Rosario. Los estudiantes manifestaron que tienen que afrontar una serie de problemas “crónicos” que afectan gravemente sus condiciones de aprendizaje.

Las quejas apuntan principalmente a escuelas de construcciones antiguas en las que el mantenimiento resulta insuficiente, por lo que sufren la caída de techos y mampostería, paredes electrificadas y filtraciones de agua los días de lluvia. Un caso paradigmático es el de la Escuela Normal Nº 1, donde a las obras por la falta de gas se le sumaron episodios como el incendio sufrido semanas atrás por un desperfecto en la instalación eléctrica, que según los alumnos son comunes en la institución.

A los fines de conocer las medidas adoptadas por el gobierno provincial en relación a la situación edilicia de esos establecimientos educativos, el legislador de Nuevo Encuentro José María Tessa, realizó un pedido de informes al Poder Ejecutivo. En el texto, inquirió si la Provincia “ha tomado conocimiento de la situación edilicia del Normal 1 y otras escuelas de la provincia que motivara reclamos de alumnos y profesores”. En su caso, “cuál es el diagnóstico de los problemas detectados y qué medidas se han instrumentado para revertirlas”. Pidió además “detalles del presupuesto destinado específicamente al mantenimiento de la infraestructura edilicia de las instituciones educativas”, y también “cuál es el porcentaje de dicho presupuesto efectivamente ejecutado en lo que va del año”.

Para el legislador, “hay un problema de concepción en el Ejecutivo de la provincia con respecto a esto, puesto que los fondos que se destinan a la educación son una inversión, y no un gasto”.

Según Tessa, el gobierno de Antonio Bonfatti “debe garantizar la educación como un derecho social a la que deben acceder todos en las mejores condiciones, sin que haya situaciones de riesgo que pongan en peligro la integridad física de los estudiantes y docentes”.

“Las condiciones de trabajo de maestros y alumnos, son las que obstaculizan o facilitan el proceso de aprendizaje”, completó el ex dirigente de Amsafe.

Comentarios

comentarios