El Diputado Incicco celebró los avances para aplicar el nuevo Código Procesal...

El Diputado Incicco celebró los avances para aplicar el nuevo Código Procesal Penal de la Nación

967
Compartir

El legislador nacional de Cambiemos participó de una reunión encabezada por el ministro de Justicia, Germán Garavano, para avanzar en los consensos para la implementación del nuevo Código Procesal Penal Federal.

Lucas Incicco participó de una reunión de trabajo junto al Ministro de Justicia y a autoridades de los poderes Judicial, Legislativo y del Ministerio Publico de la Nación en la conformación de la primera reunión de la mesa de consensos que buscara avanzar con la iniciativa.

El proyecto fue presentado ante el Senado en octubre de 2016 y será debatido este año en el Congreso.

“Celebramos este tipo de encuentros ya que nos permite recabar las opiniones y experiencias de los principales actores del sistema judicial, jueces, fiscales, defensores, y empleados (representados por sus asociaciones gremiales).

“Es esencial que de una vez por todas vayamos a un sistema acusatorio que es lo que se busca con el nuevo Código. Un proceso adversarial en donde cada una de las partes ocupe el rol procesal que le corresponde y se acompañe a la victima; donde la investigación quede a cargo del fiscal y el juez se limite a ser un tercero independiente e imparcial sin tener que suplir actuaciones y cargas procesales propias de las partes. De ese modo estamos respetando finalmente el Debido Proceso que prescribe el art. 18 de nuestra Constitución Nacional” señaló el diputado nacional.

“Debemos comenzar a cambiar el paradigma sobre el juego que se le da a la víctima dentro del proceso penal. El objetivo es darle una tutela judicial efectiva”, dijo Incicco tras finalizar la reunión. “El nuevo Código establece un catálogo de derechos, desde una rápida recepción de la denuncia hasta un asesoramiento jurídico gratuito cuando no se pueda pagar, así como se le da al imputado un defensor oficial. Esto es nivelar un poco la balanza”, agregó.

El proyecto de reforma está orientado a modernizar los mecanismos de persecución penal de los delitos federales, a través de la incorporación de herramientas para la investigación de ilícitos complejos como el narcotráfico, hechos de corrupción, la trata de personas y el crimen organizado.

Con el sistema acusatorio los fiscales asumen un rol preponderante en el que conducen y dirigen las investigaciones. Asimismo, plantea un sistema de administración de justicia que, mediante la gestión electrónica, la incorporación de tecnología y la toma de decisiones en audiencias orales y públicas, permita lograr procesos más rápidos, sencillos y transparentes, e investigaciones eficaces para el juzgamiento de los delitos y la protección de los intereses de la sociedad, poniendo a la víctima en el centro del proceso.

“Desde el Gobierno Nacional estamos trabajando en un sistema de justicia que de respuestas mas rápidas, que sea mas moderno, mas cercano, mas transparente y, sobre todo, mas independiente” cerró el legislador.

Comentarios

comentarios