El Concejo rosarino distinguió a Roberto Bereciartúa

El Concejo rosarino distinguió a Roberto Bereciartúa

3698
Compartir

El acto de reconocimiento se realizó en un recinto colmado por representates de numerosos sectores de la actividad cooperativa y mutual y fue presidido por la titular del Concejo, Daniela León, a quien acompañó el secretario general Parlamentario, Alejo Molina.

Asistieron también los ediles Jorge Boasso, del bloque Radical; Horacio Ghirardi, de la bancada Socialista; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular (IP); María Eugenia Schmuck y Sebastián Chale, de Radicales Progresistas; Gabriel Chumpitaz, de Unión PRO Federal; Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular (FS y P); Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista (PJ) y Martín Rosúa, de UCR 1983.

En el palco de honor “Manuel Belgrano” acompañaron a Bereciartúa su madre, Rosa Alberdi; su esposa, Patricia Aquino; su hermana María Olga Bereciartúa y el director general de la comisión de Gobierno, José María Lombardero, integrante del Ateneo Cultural “Arturo Jauteche” que promovió el reconocimiento.

La ceremonia se inició con el izamiento de la bandera que realizaron la concejala León y Bereciartúa y luego se entonó el Himno Nacional.

De inmediato el secretario Parlamentario, Alejo Molina, leyó el decreto por el que se designa a Bereciartúa Cooperativista y Mutualista Distinguido.

Lombardero, Schmuck y un video

Fue luego el turno de uno de los promotores del reconocimiento, José María Lombardero, quien destacó que “para hablar del Vasco necesitaría un día entero”, agradeció a los ediles por haber votado la iniciativa del Ateneo Jaueteche, “un espacio cultural que compartimos con Rubén Plaza”, quien también impulsó la idea, que fue compartida por numerosas entidades vinculadas al exedil reconocido.

Sostuvo Lombardero que “no importa quien lleve el asta, lo importante es la bandera”, repecto a la idea del reconocimiento. Marcó que la relación con Bereciartúa es de “medio siglo atrás” y mencionó versos de Cátulo Castillo, para rápidamente recordar la militancia en el Partido Reformista “de la Facultad de Derecho y Ciencia Política, que por esos años se había separado de la madre académica, la Facultad de Ciencias Económicas”.

Aludió al golpe militar del ’66, cuando se intentó “entronizar un régimen corporativo y fascista” y la “resistencia popular” al objetivo del golpe, la universidad.

Recordó la relación de ambos con el cooperativismo; la militancia en la Unión Cívica Radical y el paso por la función pública en los ’80, en la primera intendencia de la democracia “él como secretario y yo como subsecretario de Promoción Social”.

También aludió a la coincidencia en el “rescate de la cultura nacional y popular y en otro ámbito, la lucha por los postulados de la República Española, en el Centro Español de Unión Republicana”.

Cerró sus palabras con versos de Antonio Machado: “Caminante no hay camino, se hace camino al andar” y enfatizó que Bereciartúa “es pasado, es presente y es futuro”.

Previamente a la difusión de un video la concejala Schmuck, agradeció la posibilidad de haber participado en su realizaciòn, “con tu familia de cómplice”.

Consideró “un placer que José María Lombardero haya presentado el proyecto” y destacó la tarea de Bereciartúa, “por todas las causas justas y aquellas que nadie tomaba”. “Siempre fuiste un ejemplo de levantar las banderas nacionales y populares”, resaltó la edila de Radicales Progresistas.

En el video se expresaron amigos de la actividad cooperativa y mutual, sus hijos -que narraron algunas anécdotas-, su madre y sus nietos.

Entrega de la distinción y agradecimiento

Posteriormente Lombardero y los ediles Boasso y Rosúa, hicieron entrega de la copia del decreto por el que se lo declara Cooperativista y Mutualista Distinguido; los concejales Chale y Schmuck, entregaron el diploma; los ediles Gigliani, Chumpitaz y Ghirardi, el pin-medalla y la titular del Concejo, León junto a Lepratti y Toniolli, le entregaron la plaqueta recordatoria.

De inmediato José Abelli, referente del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, le entregó una plaqueta de reconocimiento.

Visiblemente emocionado en el inicio agradeció Bereciartúa, quien realizó un pormenorizado repaso por su vida y su pasión por el cooperativismo y el mutualismo.

En el comienzo dijo que “desde que vine en el ’67 desde mi pueblo natal, Ordoñez, mi madre que hoy tiene 92 años, me pregunta qué es ser licenciado en ciencia política y relaciones internacionales” y recordó que hay un proyecto de ley de incumbencias de los exdiputados provinciales Maximiliano Pullaro y Eduardo Toniolli”. También acotó que “para su madre es muy dificil de explicar de qué trabaja Roberto”.

Consignó luego que tras ser presidente del Centro de Estudiantes en Ciencia Política y de manera casual inició su relación con el cooperativismo porque “sin quererlo tropiezo con quien fue mi primer maestro, León Schujman”, para quien pidió un aplauso. Recordó que se inició vendiendo 22 libros sobre cooperativismo y la revista “Acción”. Aludió al Instituto de la Cooperación Fundación Educacional (Idelcoop), para indicar que allí “entre al mundo de la economía social”.

Mencionó una frase del cooperativismo de aquel momento “el dinero de los argentinos en manos de los argentinos”.

Más adelante hizo referencia al Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC) y a otra tarea que le encargara Schujman, “hablar con la Asociación de Industriales Metalúrgicos para crear una cooperativa de provisión de insumos para los pequeños y medianos indutriales”.

Mencionó a Humberto Volando y a la Federación Agraria Argentina (FAA) y algunos de los dirigentes de la misma: Miguel Catalá, Mariano Echaguibel, Eduardo Buzzi, Isabel Jové; memoró a la Concentración Nacional Empresaria en la lucha por la democracia.

Contó sobre la creación de grupos que promovían los ideales cooperativos en el justicialismo y en el radicalismo, para que Italo Lúder o Raúl Alfonsín, los incluyeran en el gobierno, para señalar a Manuel Domper, al “Pini” Elías y a Raúl Milano.

Mencionó a referentes del cooperativismo que fueron nombrados por Raúl Alfonsín y así consignó a Juan Pablo Cambiaso, que fue presidente del Mercado Central de Buenos Aires y a un socialista Héctor Polino, como secretario del área de cooperativas, para resaltar que lo acompañó como director Nacional de Desarrollo Cooperativo, “recorrimos el país promoviendo cooperativas desde la de esencias aromáticas en Misiones, a la de pesca de centolla, en Tierra del Fuego”.

Entre otros recuerdos destacó cuando fue jurado para el cargo de docente de la primera cátedra de Derecho Cooperativo, promovida por el decano Carlos Lorenzo, de la Facultad de Derecho de Rosario, y el nombramiento a su frente de Alfredo Althaus.

Enumeró a muchos de los asistentes al acto por su aporte al mutualismo o el cooperativismo, mencionó el sueño que “el Banco Municipal de Rosario, sea el que fondee los dineros del mutualismo, algo que no se pudo hacer con el Banco de la Nación Argentina” y en el cierre entregó un ramo de flores a su madre y otro a “quien me tomó el juramento como concejal”, la exedila Gladys Comba.

De pie aplaudieron el extenso discurso oportunidad en que la concejala León destacó la capacidad oratoria de Bereciartúa.

Asistentes

Entre muchos otros participaron del acto el ex presidente del Concejo, Emeterio Pastor; los exediles Daniel Luna y Raúl Milano; el secretario de Economía Social municipal, Nicolás Gianelloni; el presidente del Ente Administrador del Puerto de Rosario (Enapro), Angel “Pini” Elías; el presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), Juan José Sisca; el referente del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (Medh), Oscar Lupori; el director del Banco Municipal de Rosario (BMR), José Barraza; Edith Michelotti, del Grupo Hepatitis Rosario y Elba Stancich, de Los Verdes.

En tanto hicieron llegar su adhesión la edila Norma López, del Frente para la Victoria (FPV); la intendenta municipal, Mónica Fein y la Federación de Entidades Mutualistas de la Provincia de Santa Fe.

Comentarios

comentarios