Denuncian que la Municipalidad de Rosario prohibió un festival contra la droga

Denuncian que la Municipalidad de Rosario prohibió un festival contra la droga

3020
Compartir

En un comunicado el Centro Cultural La Revuelta de Rosario, que desarrolla sus actividades en Entre Rios 949, denunció hoy que desde las dependencias de tránsito de la municipalidad rosarina se negaron a garantizar el corte de calle de la Cortada Ricardone, lugar donde se iba a desarrollar el festival y debieron suspenderlo.

Juan Ignacio Mecco, integrante del centro cultural, explicó que la actividad denominada “Carnaval Revueltero”, y que llevaba como consigna #NiUnPibeMenosPorLaDroga, contaba con el aval de un decreto del Concejo Deliberante autorizando su realización.

“Esta postura tomada por las autoridades de la Municipalidad hacia nuestro carnaval, en esta época del año donde es común la realización de distintas actividades culturales y carnavales en toda la ciudad sin ningún inconveniente, por lo pronto nos preocupa”, asegura Mecco.

Los integrantes del centro cultural aseguran que “la cultura en Rosario es parte de un negocio donde cada vez se imponen más trabas a los espacios autogestionados e independientes de cualquier gobierno de turno y autoridad como La Revuelta, espacios que dicho sea de paso ponen en discusión esta problemática”, haciendo referencia a la lucha contra las adicciones.

En el documento que circula por las redes sociales la organización se pregunta: “¿Por qué la municipalidad impone tantas trabas a este tipo de actividades? Desde hace unos cuantos años, la municipalidad se ha dado el trabajo de “monopolizar” la producción cultural, dejando de lado los espacios independientes y autogestionadas, no reconociendo jurídicamente la figura del centro cultural y destinando una partida presupuestaria interesante para las actividades culturales propias, no siendo así para espacios como el nuestro”

Con respecto a la temática del festival Gustavo Dacca, referente del centro, asegura que “vemos y no con mayor agrado, que organizar una actividad que ponga en discusión la problemática de la droga en Rosario es toda una hazaña”

El movimiento nacional #NiUnPibeMenosPorLaDroga, del cual es parte esta organización cultural, es un movimiento que pone en discusión la problemática de las adicciones y lo que representa la droga para la juventud en la Argentina de hoy.

“Nosotros también vemos que la cultura es una herramienta muy grande para hacerle frente a la droga. Parece que realizar una actividad con estas consignas en una ciudad donde el narcotráfico la atraviesa transversalmente, llegando hasta las cúpulas del mismo poder, no es una tarea tan fácil cuando se recurre a la censura de estas actividades culturales”, asegura Dacca

Comentarios

comentarios