Daniela León propone evitar la extinción de la fuente laboral de los...

Daniela León propone evitar la extinción de la fuente laboral de los taxistas

1496
Compartir

La presidenta del Concejo Municipal presentó en noviembre pasado una iniciaitva que se encuentra en estudio con tal objetivo
La edila Daniela León indica que ante la cercana caducidad de un importante número de licencias para la explotación del servicio de taxis en la ciudad elaboró un proyecto que se ocupa de las licencias explotadas por los propios titulares de los taxis.

Sostiene la titular del Concejo que “en el mes de octubre nos reunimos con mujeres taxistas que nos plantearon el problema de la pronta extinción de sus licencias” y acota que “el decreto que entegó licencias en 1980 no puso un término a la vigencia de los derechos de explotación y la ordenanza Nº

8.099 sancionada más recientemente, les dio un plazo de diez años. En pocos meses íbamos a tener rosarinos con igual necesidad de trabajar pero con derechos diferentes para hacerlo y por eso propusimos modificar su articulado. Pero también tenemos un grupo igualmente numeroso de licencias que van a caducar dentro de pocos años, y que fueron otorgadas por la ordenanza Nº 8.997, de manera que anticipamos el problema y también propusimos su corrección”.

Marca la concejala de la Unión Cívica Radical (UCR) que el proyecto pone a salvo de la caducidad a las personas físicas que adquirieron y explotan las licencias gracias a las ordenanzas Nº 8.099 y Nº 8.097 y resalta que: “Nuestra intención es defender la fuente laboral de las familias. Las normas deben dar a todos los titulares de licencias y peones de taxis los mismos derechos y en el caso de un servicio como éste, significa que las personas físicas, titulares de un servicio deben tener los mismos derechos y obligaciones. De lo contrario la regulación protegería a algunos ciudadanos y perjudicaría a otros”.

Al respecto consigna que las reformas propuestas alcanzan a 570 licencias, de un total de 860 creadas con plazo de vencimiento por ambas ordenanzas.

También plantea la edila León que entre esas licencias hay un porcentaje que se destinó a personas con discapacidad para dar cumplimiento a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. “Es una Convención con jerarquía constitucional reconocida por la Carta Magna”, explica la titular del Concejo Municipal, para agregar que “también hay licencias que se adjudicaron a mujeres para atender la problemática ocupacional de las trabajadoras que siempre tienen una situación más inestable en el mercado laboral. Fueron todos instrumentos de política pública que se introdujeron para mejorar el servicio de taxis y a la vez promover mayor equidad en el acceso a los puestos de trabajo. No podemos permitir que simplemente se extingan.Los motivos que llevaron a poner plazo de caducidad deben ser revisados, porque el impacto en los medios de subsistencia de muchas familias es importante”.

Comentarios

comentarios