Cristina va a Paraguay para la restitución de objetos de Solano López

Cristina va a Paraguay para la restitución de objetos de Solano López

1224
Compartir
0002519018

La Presidenta viajará hoy a la tarde a Asunción para encabezar mañana, junto a su par Horacio Cartes, el acto formal de restitución de objetos que pertenecieron al mariscal y, también, para profundizar la relación bilateral.0002519018

El acto de restitución se hará el miércoles a la mañana y luego ambos mandatarios tendrán una reunión privada y almorzarán en la residencia presidencial Mburuvicha Róga.

Del acto participará también el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, debido a que los objetos de Solano López se encontraban en un museo de su provincia.

Las piezas históricas fueron adquiridas por Solano López en Alemania cuando era jefe del Estado paraguayo y, durante la guerra de la Triple Alianza, Bartolomé Mitre ordenó que la Aduana los incautara.

Más adelante, en un remate público los compró un emisario de Mitre, el legislador Anarcasis Lanús, y años después terminaron en el Museo Histórico de Entre Ríos.

El mobiliario está integrado por 10 sillas, un escritorio, un billit y dressoir.

Su autenticidad fue verificada a través de una investigación sobre relatos y registros históricos. En ese orden, 11 de febrero de 1985, el gobierno de Entre Ríos aceptó el legado de los muebles por parte de Juana Dorila Iraizoz, que los había donado en 1969. A partir de entonces, fueron expuestos en el museo Martiniano Leguizamón, ubicado en Paraná.

En 2011, al tomar conocimiento de la existencia de esos muebles, el gobernador Urribarri ordenó que fueran sacados de exhibición al considerar “una vergüenza” que esos objetos robados estuvieran expuestos.

En esa línea, Urribarri dio instrucciones para que se iniciara el trámite administrativo para la restitución de las piezas al Estado paraguayo, lo que finalmente se concretó ahora.

Comentarios

comentarios