Aún no llegan los fondos de la Provincia para la maquinaria necesaria...

Aún no llegan los fondos de la Provincia para la maquinaria necesaria para los trabajos en el Arroyo Saladillo

805
Compartir
retropala13112015

retropala13112015

El tiempo sigue pasando, los días corren, pero los fondos necesarios para la contratación de la maquinaria necesaria para realizar los trabajos para prevenir inundaciones, aún no llegan.

Uno de los primeros encuentros que se realizaron por la preocupación de los vecinos ante probables inundaciones, se realizó en el Bar Sport Planet, donde concurrieron el Intendente electo Alberto Ricci, el Subsecretario de Gobierno de la Provincia Esteban Lenci, el Director de Protección Civil Marcos Escajadillo, el Coordinador de Producción Municipal Darío Mazzini y el Secretario de Obras y Servicios Públicos Roberto Florio.

 

Tras esa reunión, las personas antes citadas se dirigieron a recorrer distintos sectores de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, entre ellos la “Cuneta de Guardia” paralela al Arroyo Saladillo.

Distintas fuentes, le aseguraron a 12 Noticias que tras ese encuentro el Director de Protección Civil, Marcos Escajadillo, se habría comprometido a enviar la maquinaria necesaria para realizar los trabajos de prevención de inundaciones.

El Viernes siguiente a esa reunión, se realizó otro encuentro en las instalaciones de la Asociación de Comercio e Industria de nuestra ciudad, con los mismos protagonistas pero se sumaron el futuro Secretario de Obras y Servicios Públicos de la ciudad, Fabián Nallino, Aldo Fabucci quien se desempaña como Director Provincial de Protección Civil Zona Sur, y la reconocida Ingeniera Silvia Quemada.

En este nuevo encuentro, desde el Gobierno de la Provincia, habrían comunicado que no tenían maquinaria disponible, pero sí fondos para el alquiler de las mismas, por lo tanto le pidieron a la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez, comience a buscar presupuestos.

En una nueva recorrida, los funcionarios municipales, expresaron la necesidad de contar con dos retropalas y especialmente con máquina excavadora sobre oruga de porte grande para que alcance el fondo de la cuneta.

Desde la Provincia, habrían solicitado que se realicen trabajos de manera manual, el cuál fue realizado exitosamente por las cuadrillas lideradas por Roberto Florio.

PRESUPUESTO VA, PRESUPUESTO VIENE

Según la información a la que pudo acceder 12 Noticias, desde el Gobierno Provincial, se solicitó que los presupuestos presentados tenían que tener un costo global. En algunos casos, los oferentes presupuestaron por hora de trabajo, y por esa razón habrían sido desestimados.

Según un funcionario de la Provincia que pidió reserva de identidad, uno de los presupuestos habría sido desestimado por su alto costo.

Durante estas reuniones, una de las pequeñas soluciones llegó por intermedio de la Cooperativa Telefónica de Villa Gobernador Gálvez, quien cedió una de sus retropalas, tras una charla entre José Luis Filippini y Alberto Ricci.

EL TIEMPO SIGUE PASANDO

Desde las primeras reuniones realizadas, ya ha pasado casi un mes y medio, y los fondos para alquilar las maquinarias aún no llegan desde la Provincia.

PEDIDO DESDE EL CONCEJO
El Concejo Deliberante aprobó un pedido de informes al Ministerio de Agua, Servicios públicos y Medio Ambiente provincial para que en el plazo de 10 (diez) días hábiles de aprobada la presente y a través del área que corresponda emita un informe acerca de:
Situación actual de la cuenca del Arroyo Saladillo referido a posibles desbordes.

Avances referidos al Plan de Saneamiento de la cuenca anunciado por el Gobierno de la Provincia en el año 2009

Detección y búsqueda de canalización clandestinas que afecten directa o indirectamente la cuenca y aumente el riesgo de desbordes.
Sistemas de alertas y medidas de seguridad para prevenir a la población de los efectos de inundación.

“Toda información de interés respecto de la capacidad de las obras de infraestructuras realizadas o programadas en el corto, mediano o largo plazo tendientes a prevenir en futuro nuevos infortunios relacionados al colapso de la cuenca del Arroyo Saladillo y sus consecuencias sobre nuestra población”, se pidió desde el Poder Legislativo Villagalvense.

En la Resolución 1827/2015, incluso se habla de convocar a una Audiencia Pública para tratar este tema.

EMERGENCIA HÍDRICA EN VGG

Justamente, un proyecto del Concejal Carlos Dolce (Del mismo signo político que el partido que gobierna la provincia), declaró la Emergencia Hídrica en Villa Gobernador Gálvez.

La Ordenanza declaró a Villa Gobernador Gálvez en Emergencia Hídrica desde octubre hasta febrero de 2016 y establece que la Municipalidad deberá dirigirse al Gobierno de Santa Fe “con carácter de urgente para que se incorpore a la ciudad de Villa Gobernador Gálvez a las tareas y trabajos de prevención estipulados dentro del presupuesto asignado para tales fines, a través del Decreto 3.137/15 del Ejecutivo Provincial”.

VECINALES EN ALERTA

En un Comunicado de Prensa, la “Unión de Vecinales”, declararon que: “Desde hace un tiempo, ante los pronósticos de lluvias y preocupados por la falta de obras en nuestros barrios decidimos conformar la Unión de Vecinales para luchar todos juntos”.

“Hemos tenido reuniones con las autoridades de la Provincia, Municipalidad y Concejo Deliberante. Lo que hemos conseguido no es poco, que se empiecen a realizar algunas obras en los barrios pero no son suficientes”, agregaron.

Comentarios

comentarios