A los 92 años, murió la actriz China Zorrilla

A los 92 años, murió la actriz China Zorrilla

1293
Compartir
CZ

La artista uruguaya falleció luego de estar varios días internada en Montevideo por una neumonía. Había tenido varias recaídas en estos últimos dos años, lo que la llevó a trasladarse desde Buenos Aires a su país natal para estar al cuidado de sus familiares.

CZ

La actriz uruguaya China Zorrilla, emblema cultural del Río de la Plata y con una extensa y prolífica actividad teatral y cinematográfica en la Argentina, donde residía desde comienzos de la década del 70, falleció este mediodía a los 92 años en Montevideo.

Actriz de filmes como “Esperando la carroza”, “Elsa y Fred” y “Darse cuenta”, China falleció ayer en la Asociación Española de Montevideo, clínica a la que había ingresado el domingo pasado a causa de una neumonía.

Su deceso conmovió al mundo artístico en ambos márgenes del Río de la Plata, donde era valorada tanto por sus dotes y talentos actorales como por una encantadora personalidad que reunía inteligencia, gracia, belleza y una generosidad extrema, de la que subsisten infinidad de testimonios.

A modo de homenaje, el gobierno uruguayo decretó duelo nacional y un velatorio oficial que se realizará mañana entre las 9 y las 12.30 en el Palacio Legislativo donde será despedida “con honores de jefe de Estado”, y que contará con la presencia del presidente oriental, José Mujica, que arribará al país proveniente de Finlandia a las 11.

Luego del velatorio, los restos mortales de la actriz tendrán un breve paso por el Teatro Solís, en la Ciudad Vieja montevideana, antes de continuar hacia el Cementerio Central, donde serán depositados.
Colegas, compañeros de trabajo, amigos e incluso el actual presidente uruguayo, José Mujica, y el ex mandatario oriental José María Sanguinetti hablaron este mediodía con la prensa para recordar y hacer una despedida pública a la actriz.

Carlos Perciavalle, uno de sus amigos íntimos, contó que China había pasado una muy mala noche el martes, que ya no tenía aire y que tuvo ser asistida con un respirador artificial.

El actor, que compartió con ella un espectáculo basado en canciones de María Elena Walsh en Nueva York a mediados de la década del 60, señaló que “fue una mujer muy feliz y ha hecho felices a muchísimos, que creo que para China era lo más importante, feliz si podía hacer feliz a los que la rodeaban; vivió hasta el último momento haciendo feliz a todo el mundo”.

“La conocí siendo yo chico y ella una jovencita y hemos vivido una vida juntos. Incluso este año cuando estaba en la casa nos reíamos mucho y me decía: ‘Carlitos por qué no te casás conmigo porque me gustaría irme de este mundo casada’, y yo decía ‘no China, yo soy viejo para vos, vos tenés que buscarte un jovencito”, recordó el actor.

Luis Brandoni -que compartió con ella el rodaje de “Darse cuenta” y “Esperando la carroza”-, Pepe Soriano, que protagonizó con ella “Los gauchos judíos”, Lito Cruz, Eduardo Blanco y Graciela Borges, entre muchos otros, recordaron hoy la figura de China Zorrila.

Por su parte, Mujica destacó “la magnitud” de la vida de la actriz y señaló que “sin darse cuenta, o dándose cuenta, China Zorrilla ha contribuido a construir cultura para el Uruguay y para el Río de la Plata, a lo largo de décadas y décadas”.

En declaraciones desde Finlandia, donde se encuentra en visita oficial, Mujica dijo que mañana despedirá a la actriz China Zorrilla con “un tono de tristeza y un tono de alegría por la magnitud de esa vida”.

A su vez, el ex presidente Sanguinetti la definió como “un personaje en sí mismo, un personaje maravilloso, con una gracia infinita” y dijo que China “perteneció a una generación muy importante dentro del teatro uruguayo”, recordó a la actriz.

Conocida por todos como China, su nombre completo era Concepción Matilde Zorrilla de San Martín Muñoz.

Había nacido en Montevideo el 14 de marzo de 1922 y descendía de una familia patricia: su abuelo, Juan Zorrilla de San Martín es considerado el poeta nacional del Uruguay y su padre, José Luis, esculpió los monumentos a Julio Argentino Roca y a José Artigas, en Buenos Aires.

Establecida en la Argentina desde 1971, convocada por Lautaro Murúa para el papel de doña Natividad en “Un guapo del 900”, fue afincándose rápidamente a través de numerosos trabajos como actriz y directora, aunque antes había tenido una carrera trascendente en su país y el exterior.

China debutó como actriz a los 21 años en “La anunciación a María”, de Paul Claudel, con el grupo Ars Pulcra, de la Asociación de Estudiantes Católicos y estudió luego en la Real Academia de Arte Dramático de Londres, donde se vinculó al ambiente artístico europeo de posguerra.

De vuelta en Montevideo, su figura comenzó a crecer conformando el elenco de la Comedia Nacional, bajo dirección de Margarita Xirgu y fundó luego el Teatro de la Ciudad de Montevideo, junto a Antonio Larreta y Enrique Guarnero, un elenco con notables actores y de amplia repercusión.

Vivió unos años en Nueva York, volvió a Uruguay y prohibida por la dictadura militar uruguaya se afincó en Buenos Aires en 1971.

En nuestro país filmó más de 40 películas, entre las que se puede nombrar “Heroína”, “Señora de nadie”, “Pubis angelical” y “Pobre mariposa”, de Raúl de la Torre, “Las venganzas de Beto Sánchez”, de Héctor Olivera, “Los gauchos judíos”, de Juan José Jusid, “La tregua” y “Tres de corazones”, de Sergio Renán, “Ultimos días de la víctima”, de Adolfo Artistarain, “Esperando la carroza”, de Alejandro Doria, “La peste”, de Luis Puenzo, “La nave de los locos”, de Ricardo Wullicher, “Conversaciones con mamá”, de Santiago Carlos Oves, y “Elsa & Fred”, de Marcos Carnevale, entre muchas.

China Zorrilla se destacó en numerosos teleteatros y la escena la disfrutó durante cuatro décadas como actriz, directora, productora y hasta puestista de ópera, y se despidió de la actuación al cumplir 90 años con “Las d`enfrente”, de Federico Mertens, una obra de teatro leído con la que recorrió el país.

Comentarios

comentarios